El documental se estrenó el pasado sábado 18 de febrero en el canal de National Geographic.

National Geographic lanzó, este mes de febrero, el documental "OSA: Explorando el Corcovado Azul", dedicado a la abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado y en la Península de Osa.

El audiovisual muestra los hábitats marinos y santuarios de reproducción de gran variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave para impulsar la economía azul y el desarrollo sostenible de esta área conservación.

La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019.

En dicha expedición participó un equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica que contaron con el apoyo de la organización OSA Conservation.

Según señaló Enric Sala, director de la iniciativa National Geographic Pristine Seas:

Lo hemos visto en cientos de reservas marinas alrededor del mundo. Cuando una zona se protege la vida marina se recupera espectacularmente. Pero no solamente se protege a la vida marina, sino que, además, las comunidades locales se benefician, con mejores puestos de trabajo, con mayores ingresos económicos a través del ecoturismo”.

El paraíso en el Pacífico Sur

Corcovado es un reconocido destino turístico internacional que actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas.

Dato D+: Lea más información sobre el Parque Nacional Corcovado en la nota #SúperReporte: Península de Osa, el paraíso espera en el sur.

Las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Aquí, debería crearse un área mucho más grande, un área que conecte la Península de Osa”, señaló Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar de la UCR.

A su vez, y según señala Osa Conservation, quien participó ampliamente en la creación de este documental, Costa Rica se enfrenta a una oportunidad de expandir su liderazgo ambiental a otro nivel con la conservación de esta área marina:

La conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la zona marina de Corcovado generaría beneficios fundamentales no solo en ámbito ambiental, sino en bienestar social y desarrollo sostenible”, señaló la ONG.

"OSA: Explorando el Corcovado Azul" se encuentra actualmente en la programación de NatGeo y se espera que en las próximas semanas pueda verse en plataformas digitales.