En tres años, tras la irrupción del COVID-19, el trabajo híbrido se sigue consolidando y, con su llegada, todas las empresas viven procesos de adaptación en que enfrentamos dos grandes desafíos: satisfacer las necesidades de cada colaborador, así como promover sus motivaciones personales y laborales. Para lograrlo es importante comprender que no se trata únicamente de brindar los servicios completos en la oficina, sino que también se deben aplicar algunas herramientas con el propósito de que la comunicación entre las personas fluya y, de esa manera, sacar provecho de las buenas ideas.
Una buena idea genera motivación en los equipos y, para conseguirla, las conexiones entre colaboradores son de gran relevancia. Es por ello que, si las empresas buscan potenciar los resultados y fortalecer la unión de sus equipos, deben contar con espacios que sirvan de encuentro, colaboración y creación de ideas entre colegas. Esta fue una de las necesidades destacadas por la fuerza laboral costarricense en el último estudio de tendencias que desarrollamos en WeWork con el apoyo de Michael Page para conocer las preferencias en torno al trabajo híbrido.
Los intercambios de ideas grupales, si se hacen correctamente, pueden promover el pensamiento creativo, fortalecer el equipo e impulsar la innovación. Implementar las siguientes técnicas puede ayudar a evitar problemas comunes, como conversaciones desequilibradas, silencios incómodos o equipos desconectados, y, en su lugar, reunir a su equipo para generar la idea perfecta y alcanzar oportunidades de crecimiento:
- Estructura de ideas: En este método de intercambio de ideas no verbal, todos escriben tres ideas relacionadas con el tema en cuestión, para luego transmitirlas a la persona de su derecha (o izquierda), quien luego agregará viñetas o estrategias creativas. Esto se repite hasta que la idea pase por todos quienes están alrededor de la mesa y, al finalizar, el grupo las analiza y decide cuáles son las mejores para desarrollar. Esta técnica garantiza que todos tengan la oportunidad de contribuir y elimina el sesgo hacia la primera idea.
- Selección de personajes: El grupo elige una figura conocida que no está en la sala (podría ser un jefe, un personaje ficticio o una figura pública conocida) y explica cómo esa persona abordaría el problema o pensaría esa idea. Ponerse en el lugar de otra persona puede ayudar a abordar el problema de una manera diferente. Además, se eliminan algunas barreras que generalmente restringen el pensamiento creativo, como el presupuesto y el tiempo.
- Intercambio de ideas en línea, también conocido como “red de cerebros”: Para esta técnica, todo lo que se necesita es una ubicación central en la que los miembros del equipo escriban sus ideas. Para quienes estén en la misma ciudad, una opción es usar espacios de trabajo flexible con salas de reuniones y áreas diseñadas para fomentar la cercanía y la creatividad. Después de que todos escriban sus ideas, es importante hacer un seguimiento para decidir cuáles desarrollar, por lo que esta técnica se utiliza mejor para capturar ideas, con reuniones separadas para la crítica, la planificación y la ejecución.
- Estallido estelar: Es una técnica de intercambio en una etapa posterior que se puede implementar cuando un grupo ya seleccionó una idea para profundizar y potencialmente ejecutar. El equipo comenzará con una idea o desafío en el centro, y luego creará una estrella de seis puntas a su alrededor, representando una pregunta: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, alentando al grupo a examinar una idea desde todos los ángulos.
- Cambio de escenario: Si todo el equipo está en el mismo espacio, trasladar el intercambio de ideas a un lugar informal para almorzar o incluso a un piso diferente del edificio puede ayudar a que fluyan nuevas ideas. El espacio físico juega un papel importante en la forma en que los empleados trabajan, piensan y sienten.
Resulta fundamental permitir que las personas se preparen a la hora de realizar alguna de estas actividades, ya que es difícil despertar la creatividad en el momento. Además, es clave tener un objetivo en mente, así como también fomentar el entorno inclusivo y realizar un seguimiento de todo lo propuesto. La aplicación de técnicas efectivas para el intercambio de ideas dentro del modelo de trabajo híbrido seguirá optimizando la productividad de los equipos.
Su motivación es sumamente importante y el intercambio de ideas no solamente puede fomentarla, sino que además trae múltiples beneficios, como por ejemplo, el aumento de la moral del grupo, ya que todos trabajan en busca de un objetivo común en un entorno creativo y estimulante. Además, reúne ideas variadas y promueve el pensamiento creativo tan necesario para encontrar soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.