Acceso rápido:

¡Oportunidades de intercambio en el extranjero y consejos para cuidar nuestro dinero!

7 Nov, 2022
  •  7:36 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, más formas de ayudar y más cine tico rockeando en el globo.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito que hoy viene tan cargado y tan lindo que va un poquito más tarde de lo normal jaja. Espero que tengan ya lápiz y papel en mano porque venimos con info preciosa, opciones de intercambio cultural en el extranjero, consejos para cuidar nuestro dinero ahora que viene diciembre, buen cine ya en las salas nacionales y opciones para ayudar a quienes más lo necesitan 🫂✊🏼

Pero antes: preparen audífonos que esta semana les traemos el tercer episodio de nuestro podcast Refrescá tus ideas y en este nuevo episodio hablaremos de los 19 años de operaciones que, este 2022, cumple Coca-Cola FEMSA en Costa Rica. Ingresen aquí para que lo escuchen y empecemos a ponernos en modo buenas noticias:

Destacada

1.

OJOOOO: Armando, un vecino de Heredia, de 38 años, decidió vender por Facebook distintos artículos para poder remodelar el baño de su casa. Todo parecía en orden tras la primera compra pues el pago se realizó a través de SINPE Movil y le había llegado tal cual. Luego, sin embargo, un usuario decidió comprarle el resto de artículos por un monto que ascendía a más de ₡380.000, y luego de aceptar y de que los interesados pasaran por los artículos, el vendedor se dio cuenta de todo era una estafa, pues al revisar por segunda vez el comprobante del SINPE, que vio sin atención al inicio, se dio cuenta de que este estaba mal: a Armando le enviaron un documento falso que editaron con la información de él.

Con esta historia, el Banco Nacional Costa Rica recordó que los comprobantes falsos son una modalidad de fraude muy común y que se ha venido incrementado en los últimos meses.

Mediante esta estrategia, los estafadores envían capturas de pantalla para evidenciar una transacción que nunca realizaron.

Por ello y de cara a final de año que es la época en la que las personas suelen recibir ingresos extras, la entidad financiera enumeró una serie de consejos para evitar ser víctima de distintos tipos de estafas. Ingresen aquí para que los lean, tomen nota y ¡cuiden su dinero!

2.

¡Vean qué lindooooo! La organización estadounidense Participate Learning lleva más de treinta años reclutando a profesores de diferentes partes del mundo, incluida Costa Rica, para que se vayan a los Estados Unidos y enseñen a menores en centros educativos estadounidenses.

El programa busca unir al mundo a partir del aprendizaje pues así como los profesores pueden aprovechar la experiencia de un intercambio laboral y cultural, los menores de las escuelas parte pueden conectarse a otras naciones del globo, a partir de sus maestros de clase.

El programa, avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de intercambio cultural, tiene 33 años trabajando en este formato que ahora lleva a maestros ticos a enseñar en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia y actualmente tienen a 45 educadores trabajando en Estados Unidos, pues les ofrecen la posibilidad de permanecer allá por un periodo de hasta 5 años.

La iniciativa permite que los maestros parte puedan viajar con sus familias, de forma que estas también disfruten la experiencia del intercambio internacional, y da apoyo en el proceso de acomodo en el país, en aspectos como el de los trámites de la visa de intercambio, de acomodo en las escuelas y también de alquiler de apartamento y de vehículo para la movilización en la zona.

Entre los beneficios que reciben los docentes, además, destacan el salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro de vida durante su periodo de intercambio, el boleto de avión, el trámite de la visa y una inducción y apoyo durante el periodo de radicación. Todos los beneficios anteriores también se dan a los familiares del docente, en caso de que este decida viajar acompañado.

Los requisitos para ser parte son el hablar un inglés fluido, contar con un título universitario en docencia, tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio y poseer licencia de conducir y experiencia al volante.

¿Suena chivísima, verdad? Pues ingresen aquí para que lean todos los detalles y lo compartan con sus conocidos educadores; además, entren aquí para que lean sobre la experiencia de tres costarricenses en esta experiencia :)

Buena noticia

1.

¡Notición! La película nacional Domingo y la niebla, del cineasta Ariel Escalanteha sido la elegida para representar a Costa Rica y competir por una nominación en la categoría a Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, a realizarse en marzo 2023.

¡Notición 2.0! Esta es una película costarricense que ya llegó a los cines nacionales y la podemos disfrutar en las salas de Novacinemas, Cinépolis y el Cine Magaly.

Según la sinopsis del film, la película relata lo que pasa en la casa de Domingo, en las montañas de Costa Rica, la cual está a punto de ser expropiada debido a la construcción de una autovía. Sin embargo, los terrenos de Domingo esconden un secreto: el fantasma de su difunta mujer le visita entre la niebla.

El largometraje fue producido por Incendio Cine y dirigido por Escalante. Además, está protagonizado por Carlos Ureña como Domingo, junto a Sylvia Sosa como Sylvia, Esteban Brenes como Yendrick y Aris Vindas como Paco. Como parte de la producción, esta película fue rodada en Cascajal, Vázquez de Coronado y contó con la participación de 50 personas.

¿Quieren leer más detalles previo a verlo? Lean todos los detalles, aquí.

2.

Vean qué lindo: esta semana la organización Río Urbano Sociedad Civil, con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE), oficializaron el lanzamiento oficial del proyecto ‘RíoBardas’, el cual busca descontaminar los ríos del Gran Área Metropolitana (GAM), en un plazo de dos años.

El proyecto tiene como objetivo “mejorar la calidad ecológica de los cursos de agua, con el fin de crear efectos positivos en las condiciones sociales, económicas y ambientales de las personas que ahí habitan; se basarán en cumplir la mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. De esta manera, lo que desarrollarán son prototipos de estructuras flotantes regenerativas que capturarán residuos sólidos del cauce de nuestros ríos para mejorar la calidad del agua en éstos, tanto química como biológicamente.

A su vez, el programa forjará alianzas entre actores dedicados al tema de recuperación de cuencas urbanas y de promoción de economía circular, además de una estrategia de comunicación y de educación con las comunidades aledañas a los ríos en los que se trabajará, los cuales son los ríos Torres, María Aguilar, Damas, Tiribí y Pirro.

RíoBardas espera intervenir alrededor de 15 zonas e involucrar a múltiples actores como cogestores locales de la iniciativa, entre los que destacan los Comités Locales de los Corredores Biológicos Interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y Bicentenario Tiribí y aquí les contamos más detalle sobre cómo piensan hacerlo :)

Un ojo para...

1.

¡A ayudar! Con el objetivo de brindar atención a los migrantes que se encuentran en el país, BAC Credomatic puso a disposición su plataforma de recaudación Yo me uno para apoyar a la organización Chepe Se Baña, la cual ya abrió un albergue de atención a esta población y que está por abrir otro más, ambos en el centro de San José. Las personas interesadas en colaborar con esta causa solo tienen que ingresar a yomeuno.com y buscar “Chepe Se Baña” o ingresar directamente al siguiente link.

La terminal de autobuses 7-10, cercana al antiguo Cine Líbano, se ha convertido en la sede de la primera estación de ayuda, abierta las 24 horas, a la que los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, pueden asistir para acceder a servicios médicos, alimentación, vestimenta, y el uso de sanitarios y duchas.

Chepe Se Baña también promueve la apertura del albergue “Más Humanos”, el cual estará al costado suroeste de la Clínica Bíblica, donde se ofrecerán las mismas facilidades, así como un lugar donde las personas podrán descansar durante 3-4 días, con base en su estado de salud. Para arrancar con el albergue aún se requieren equipos para las salas de lactancia, camas, cunas, encierros, cambiadores, entre otros insumos, los cuales esperan conseguirse en la brevedad.

Aquí pueden encontrar más detalle sobre cómo apoyar y ya que estamos, aprovechen y lean el reportaje que les preparamos la semana pasada al respecto para que todos entendamos por qué es tan importante se parte en este tema ✊🏼

2.

Y finalizamos con agenda: el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) realizará este mes la primera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura (FNL 2022).

Esta fiesta se desarrollará del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 p.m., en la nave principal de la Antigua Aduana en San José.

El evento contará con la presencia de escritores, librerías y editoriales de diferentes rincones del país, con el objetivo de que el público disfrute de la lectura y durante la feria, el público podrá disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía, talleres interactivos, así como actividades dirigidas a público infantil. Además se contará con área de comidas.

La entrada será gratuita y contará con 75 expositores, aquí les contamos más detalle :)


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con esperanza en un mundo más lindo y con eventos y posibilidades bonitas para contar, yo despido el Súper Reporte de hoy con la esperanza que me los haya inspirado a generar más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡nos leemos hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Alcaldías electas son capacitadas en la estrategia Sembremos Seguridad

El próximo 1 de mayo asumen las nuevas autoridades locales el mando de las 84 municipalidades del país.
Sebastian May Grosser  •  
18 Abr, 2024
  •  6:20 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019