El proyecto trabajará en las comunidades cercanas a los ríos Torres, María Aguilar, Damas, Tiribí y Pirro.
Esta semana la organización Río Urbano Sociedad Civil, con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE), realizarán el lanzamiento oficial del proyecto ‘RíoBardas’, el cual busca descontaminar los ríos del Gran Área Metropolitana (GAM), en un plazo de dos años.
El proyecto tiene como objetivo “mejorar la calidad ecológica de los cursos de agua, con el fin de crear efectos positivos en las condiciones sociales, económicas y ambientales de las personas que ahí habitan; se basarán en cumplir la mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
De esta manera, lo que desarrollarán son prototipos de estructuras flotantes regenerativas que capturarán residuos sólidos del cauce de nuestros ríos para mejorar la calidad del agua en éstos, tanto química como biológicamente.
A su vez, el programa forjará alianzas entre actores dedicados al tema de recuperación de cuencas urbanas y de promoción de economía circular, además de una estrategia de comunicación y de educación con las comunidades aledañas a los ríos en los que se trabajará, los cuales son los ríos Torres, María Aguilar, Damas, Tiribí y Pirro.
Según indicó dijo el arquitecto Alonso Briceño, Director y Fundador de Río Urbano:
Este es el comienzo de un largo camino en colectivo que emprendemos para lograr la meta común de contar con ríos sanos y comunidades sostenibles. Contamos con un gran tesoro que hemos descuidado: nuestros ríos urbanos, por lo que volver la mirada a estos y tomar acción es un tema urgente. Con el Proyecto RíoBardas buscamos brindar alternativas para reducir paulatinamente la contaminación de los ríos que atraviesan el GAM, afectados tanto por la mala disposición de residuos sólidos como por mal manejo de aguas residuales".
‘RíoBardas’ es posible debido a un financiamiento del Fondo de Transición Ecológica (FONTEC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este programa apoya enfoques ambientales que signifiquen una transición hacia modelos sostenibles de producción y consumo y, gracias a él, RíoBardas trabajará en la Cuenca 24 o en la Cuenca del Tárcoles, la cual alberga cerca de 55% de la población del país y es considerada la cuenca más contaminada tanto del país como de Centroamérica.
La iniciativa también se enmarca en el proyecto San José Ciudad Paisaje iniciativa impulsada por el Centro Cultural de España, el cual promociona la habitabilidad de la capital a través del encuentro del arte y la cultura con el medio ambiente.
Según indicó la psicóloga Annette Chavarría Ramírez, Co-Directora de Río Urbano:
Hace 10 años nació un sueño, la posibilidad de acercarnos a los ríos y espacios naturales que atraviesan nuestras ciudades, en armonía con el medio. Desde entonces este sueño es una iniciativa ciudadana que trabaja bajo el nombre de Río Urbano, enfocando sus esfuerzos en procesos de gestión sociocultural y comunicación horizontal, impulsando espacios de participación y generando a partir del aprendizaje creativo una nueva cultura de río que valora estos importantes espacios naturales como parte de nuestra identidad".
RíoBardas espera intervenir alrededor de 15 zonas e involucrar a múltiples actores como cogestores locales de la iniciativa, entre los que destacan los Comités Locales de los Corredores Biológicos Interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y Bicentenario Tiribí.