De cara a final de año y a la época en la que las personas suelen recibir ingresos extras, el Banco Nacional recordó una serie de consejos a los usuarios para evitar ser víctima de estafas.

Armando, un vecino de Heredia, de 38 años, decidió vender por Facebook distintos artículos para poder remodelar el baño de su casa. Todo parecía en orden tras la primera compra, pues el pago se realizó a través de SINPE Movil y le había llegado tal cual.

Luego, sin embargo, un usuario decidió comprarle el resto de artículos por un monto que ascendía a más de ₡380.000, y luego de aceptar y de que los interesados pasaran por los artículos, se dio cuenta de todo era una estafa,  pues al revisar por segunda vez el comprobante del SINPE, que vio sin atención al inicio, se dio cuenta de que este estaba mal.

A Armando le enviaron un documento falso que editaron con la información de él.

Con esta historia, el Banco Nacional Costa Rica recordó que los comprobantes falsos son una modalidad de fraude muy común y que se ha venido incrementado en los últimos meses.

Mediante esta estrategia, los estafadores envían capturas de pantalla para evidenciar una transacción que nunca realizaron.

Por ello y de cara a final de año que es la época en la que las personas suelen recibir ingresos extras, la entidad financiera enumeró una serie de consejos para evitar ser víctima de distintos tipos de estafas.

Atención a las alarmas

  • Enlaces externos: En algunos timos, los estafadores piden hacer click en botones o vínculos externos que generalmente envían por correos falsos. El Banco no solicita ingresar a enlaces ajenos a bncr.fi.cr.
  • Cuidado atente formularios de promociones, concursos o actualización de datos solicitando claves, códigos de seguridad, tokens o pines.
  • Precaución ante correos electrónicos enviados desde direcciones como @hotmail.com o @gmail.com. Los estafadores también pueden crear direcciones falsas como bncrfi.cr o bncrficr.com, el único domino válido es www.bncr.fi.cr.
  • Mensajes: Los SMS del Banco Nacional tampoco se envían desde un número particular. En la bandeja de mensajes, el Banco Nacional aparece como “BNCR”.
  • Movimientos sospechosos: Llamadas, correos o mensajes de texto con un falso sentido de urgencia por un movimiento sospechoso en la cual se solicita ingresar a sitos falsos.
  • Emergencias: Nunca se envían correos electrónicos “de alerta” o “de urgencia”, ni se solicitan 24 horas para realizar una acción.
  • Ortografía: Desconfíe de textos con faltas ortográficas y de redacción.
  • Teléfono con 506: El número oficial del Banco Nacional es 2212-2000. Si le llaman del “506 2212-2000”, son ciberdelincuentes que enmascaran el número agregándole un “506”. Muchas de esas llamadas se realizan vía WhatsApp. Ante la sospecha, el Banco recomienda cortar la llamada y contactarse al número del Banco Nacional.
  • Léxico: Muchas veces el falso funcionario bancario puede sonar muy convincente, pero no domina términos propios del sistema bancario, a veces inicia su llamada con “lo estamos llamando del departamento de monitoreo para lo que es…”, se escucha falso y excesivamente urgido. No es recomendable desafiar a la persona que llama, solo se debe colgar la llamada.

¿Qué está haciendo el Banco Nacional para prevenir estafas?

A su vez, desde el Banco Nacional indicaron que se encuentran "en permanente mejora" para asegurar la protección de datos y financiera de sus usuarios.

Entre las acciones realizadas, la entidad bancaria detalló una campaña permanente en redes sociales, mensajes SMS y correos electrónicos sobre educación y concientización de seguridad para prevención de fraudes.

A su vez, cada 90 días se solicita un cambio de contraseña para los servicios de BN Móvil y Banca en línea; y ahora se pide un código de verificación para transacciones y trámites a través de BN Móvil y Banca en línea.

El Banco también solicita el registro previo del dispositivo electrónico para ingresar a BN Móvil y evitar que alguien más ingrese a las cuentas desde otro celular o tablet, al tiempo que solicitan el OTP o bien Certificado Digital para ingresar a Banca en línea

El Banco también ha iniciado un trabajo de búsqueda en sitios clones del Banco Nacional, por parte del área de Ciberseguridad, para reportarlas y eliminarlas. Entre junio y julio únicamente ha habido tres clones que ya fueron eliminados.

También a promocionado entre sus clientes el uso de la firma digital para transacciones más seguras y ha instaurado un aviso vía correo electrónico por inicio de sesión en Banca en línea, al tiempo que ahora pide una tarjeta virtual para compras por Internet con tarjeta de crédito.

El Banco Nacional también es miembro de la Comisión Interinstitucional para enfrentar Fraudes Electrónicos y Amenazas de Ciberseguridad y ha actualizado sus normativas de protección de datos, con una constante inspección a lo interno.