Natalia Diaz dijo que solo ella, su viceministro y Ministro de Hacienda están autorizados para negociar.

El diputado oficialista, Alexander Barrantes Chacón afirmó la noche de este miércoles que estaba consiguiendo votos para el proyecto de eurobonos que impulsa el Poder Ejecutivo, pese a que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, lo desautorizó para tal efecto.

El congresista está en vuelto en polémica luego que la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, le acusara de haberle ofrecido puestos y embajadas a cambio de su voto al proyecto de eurobonos, el cual requiere 38 votos para ser aprobado en el Plenario.

Lea también: Sofía Guillén acusa a diputado de gobierno de ofrecerle embajada a cambio de voto a proyecto de eurobonos

En una declaración por vídeo enviada a la prensa a las 6:25 p.m., la ministra de la Presidencia indicó que a ninguna fracción política se le ha ofrecido ningún cargo ni ninguna embajada a cambio de la aprobación de cualquier proyecto de ley, y dejó claras cuáles son las únicas personas autorizadas para negociar el proyecto de eurobonos:

Las únicas personas autorizadas desde el Poder Ejecutivo para negociar el proyecto de ley de eurobonos son la ministra de la Presidencia, el viceministro de la Presidencia y el ministro de Hacienda.

Junto a Díaz, la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo dijo que podía decir "mirándolos a los ojos que ni ayer, ni hoy, ni nunca le hemos puesto precio a ningún voto. Las negociaciones que nosotros hemos establecido han sido sobre la mesa absolutamente claras y transparentes. Yo, Pilar Cisneros, y estoy segura que Natalia Díaz y ninguno de este equipo nos prestaríamos jamás a una cosa como esa".

La declaración, sin embargo, contrasta con un video publicado en la página oficial del diputado Alexander Barrantes una hora después, en el que indica que él estaba negociando votos para el proyecto de eurobonos, pese a que no figura en la lista de personas autorizadas para ello que enumeró previamente la ministra de la Presidencia.

"No sé si hubieron (sic.) malas interpretaciones con respecto a lo que hablamos para conseguir los votos para los eurobonos que necesariamente el país con urgencia necesita, pero si hubieron (sic.) malas interpretaciones, por favor, yo le puedo aclarar con mucho gusto", dice Barrantes.

El congresista "retó" a la diputada Guillén a que diga el nombre del puesto, cargo o embajada que él ofreció y negó que hubiese testigos de esa conversación, como lo afirma el frenteamplista Antonio Ortega Gutiérrez.

En esta conversación que mantuve con la diputada Guillén, no hubieron (sic.) testigos, puesto que yo me senté en el mismo asiento donde estaba el diputado Antonio Ortega, él se levantó y se fue para la curul.

En declaraciones tras concluir la sesión de Plenario donde hizo la explosiva revelación, Guillén relató cómo se dio la conversación en la que Barrantes realizó el ofrecimiento:

"Me dijo que ellos creían que era importante el aporte de indicadores antifraude, entonces yo empecé a hablar de los indicadores, que era importante Hacienda digital, escáneres y demás. Luego él me empieza a decir que él no viene solo, que también de repente ya lo ha hablado con Pilar [Cisneros], me dijo que ya había hablado con don Rodrigo [Arias], yo no sé si eso es verdad o es simple, habladuría. Me dice que si ocupo una reunión con el presidente para para dejar en claro los términos de un acuerdo que él lo gestiona y después empieza a decirme que hay algunos puestos que no han sido nombrados, que también hay embajadas, que si alguien cercano amigo o cercano al Frente Amplio que nos interese que tenga una embajada, un puesto que le digamos para que esto avance, porque necesitan los eurobonos"

Y yo me quedo realmente un poco en shock porque no me lo espero, ¿verdad? Es que es un poco extraño, no sé si ustedes alguna vez han estado en esa situación, pero uno sí se queda en shock y al puro final de la conversación le digo: vea para ser muy clara, el Frente Amplio nunca va a pedir cargos, todo lo que nos interesa es lo que ocurre en la agenda legislativa y que los indicadores salgan bien.

Guillén Pérez insistió en que Barrantes dijo que hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y también embajadas, "en donde si ustedes tienen sugerencias de nombres conocidos, suyos o militantes o cercanos al Frente Amplio, que nos digan, pero que nos interesa que avance eurobonos".

A ver yo no soy tonta; la palabra embajada no hay forma de malinterpretarla, así que yo no tengo nada más que decir. Eso es lo que pasó. Y a la ciudadanía decirle que lo denuncié en el Plenario porque tenemos una responsabilidad ética con la gente que nos eligió. Ni siquiera es un tema de show, como ustedes verán, yo no disfruto dar estas declaraciones, es muy ofensivo y también un poco incomprensible, pero tenemos el deber ético decirle a la gente qué es lo que pasa acá.

Antecedente similar

En enero de 2015, la entonces procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes Esquivel, denunció que el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley Gutiérrez, le ofreció ser nombrada en una embajada a cambio de abandonar su cargo.

La denuncia pública causó la apertura de un expediente de investigación en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que terminó por recomendar la inhabilitación de Soley a ocupar cargos públicos por un periodo de al menos tres años.

Soley renunció a su cargo poco después de las acusaciones en su contra.