Diputado Alexánder Barrantes del PPSD no negó las acusaciones. Otro congresista afirma haber sido testigo de los hechos.

La diputada del partido Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, acusó al diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón de haberle ofrecido una embajada a cambio de su voto afirmativo al proyecto de eurobonos.

Guillén Pérez hizo la revelación al filo del cierre de la sesión parlamentaria de este miércoles, al pedir la palabra "por el orden":

Debo pedir la palabra por el orden para hacer una aclaración que creo que es necesaria que usted [Rodrigo Arias] conozca como presidente de esta Asamblea y también el resto de fracciones y diputados acá presentes. Al inicio de esta sesión, el diputado Alexánder del PPSD en ese sillón, de ahí me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo el deber ético de decir que eso me ha dejado en shock, pero además me ha ofendido. La gente no me ha elegido para callarme esas cosas, así que lo voy a dejar constando aquí en el Plenario, señor presidente. Con el Frente Amplio las cosas no se hacen así, no se hacen así y es ofensivo.

De acuerdo con Guillén, Barrantes le estaba pidiendo el voto al proyecto del Ejecutivo cuyo texto condiciona las emisiones de eurobonos al cumplimiento de las metas previamente pactadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales ella, su bancada y el Partido Liberación Nacional han considerado insuficientes, y han criticado porque un texto de esa índole relega la definición de política fiscal a un ente internacional.

El diputado Barrantes tomó inmediatamente el uso de la palabra y no negó las acusaciones. En su lugar, confirmó el acercamiento y dijo que lo que estaba haciendo era "negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica, de la vida política de este país".

En esto quiero ser yo sumamente claro: esas manifestaciones de la diputada Guillén me han ofendido enormemente. Sí estamos en un proceso de negociación y sí es cierto que yo me acerqué para pedirle apoyo, porque también creo que la propuesta que ellos tienen con respecto a Hacienda Digital, con respecto a los escáneres y con respecto a la evasión y elusión fiscal son interesantes, a nosotros nos interesan. Sí le he dicho a ella que nosotros estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica, de la vida política de este país. Nosotros llegamos aquí como legisladores a centrarnos a trabajar por un país y no escribir nuestros pensamientos en piedra.

Yo soy una persona inteligente, capaz, dispuesta y a como le mencioné a don Joaquín [Hernández, PLN] y como le mencioné a otros diputados que visité para buscar el apoyo, exactamente así lo hice con la diputada Guillén. No quiero señora diputada, que malinterpreten mi intención y mis palabras; sólo estamos negociando por el bien de la Patria y por el bien de todos los costarricenses. Con todo respeto señora diputada, si necesita una aclaración extra con muchísimo gusto estoy en la mejor disposición de ofrecerla.

La revelación y posterior respuesta caldeó los ánimos del Congreso. El diputado Ariel Robles del Frente Amplio afirmó que este era un hecho grave.

Ese juegos de chapitas del Gobierno de la República con el Frente Amplio no va a servir. ¿Para eso querían desconvocar? ¿Para sumarse a ese juegos de chapitas que aquí no vamos a aceptar? No debemos aceptar que se utilicen embajadas y puestos para comprar votos; con el Frente Amplio, no cuenten para eso. Y que dicha señor Alexander Barrantes Chacón, señor diputado, ¡qué dicha que ni siquiera lo niega! Porque aquí queda claro y evidente que ese tipo de ofrecimientos no van a ser de recibo. Y, esta fracción pide a las otras fracciones que levantemos la voz por Costa Rica, porque no vale, no vale que así estemos haciendo las cosas en este Plenario.

El diputado liberacionista Gilberth Jiménez Siles felicitó a la diputada Guillén por su valentía al hacer pública la revelación.

Lo honesto, el respeto y la cortesía nunca se debe perder y felicito a la compañera Sofía por esa valentía y esa demostración de coraje y honestidad. A mi doña Pilar me dijo el otro día que si había posibilidades de apoyar a eurobonos y le dije que no, y ella fue respetuosa. Pero ver las artimañas que utilizan...

Señora ministra, señor presidente: sepan decirle al pueblo las cosas y no engañen más al pueblo. Ciertamente aquí estamos conscientes de que queremos ayudar y cooperar. Hablábamos de mil quinientos millones que eran suficientes para cancelar las deudas que vencen el periodo 2023. ampliamos al 2024 considerando 3000 millones, pero aún así, y como han dicho algunos, no les da la gana. ¿Es que queremos con esa arrogancia y con este tipo de acciones corruptas que corrompen el sector público, la institucionalidad y la defensa de la democracia, seguir actuando de esa manera? Gracias compañera por denunciar estos actos bochornosos y que no se vuelvan a repetir en esta Asamblea Legislativa.

Finalmente, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez confirmó que él atestiguó los ofrecimientos hechos a la diputada Guillén.

Nada más agregar que yo fui testigo de los lamentables hechos. Lamentablemente estaba ahí, escuché la insistencia de la compañera Sofía de hablar de indicadores y de una ruta fiscal, pero parece que este gobierno prefiere, antes de sentarse a hablar de rutas fiscales, ofrecer embajadas. Muchas gracias al diputado que no desmiente lo que dice la compañera. No creo que en la política se permitan todas las vías o todas las rutas, como él mismo dijo, creo que más bien eso es lo que tiene asqueado al país.

"Yo no soy tonta, la palabra 'embajada' no hay forma de malinterpretarla"

En declaraciones tras concluir la sesión, Guillén relató cómo se dio la conversación en la que Barrantes realizó el ofrecimiento:

"Me dijo que ellos creían que era importante el aporte de indicadores antifraude, entonces yo empecé a hablar de los indicadores, que era importante Hacienda digital, escáneres y demás. Luego él me empieza a decir que él no viene solo, que también de repente ya lo ha hablado con Pilar [Cisneros], me dijo que ya había hablado con don Rodrigo [Arias], yo no sé si eso es verdad o es simple, habladuría. Me dice que si ocupo una reunión con el presidente para para dejar en claro los términos de un acuerdo que él lo gestiona y después empieza a decirme que hay algunos puestos que no han sido nombrados, que también hay embajadas, que si alguien cercano amigo o cercano al Frente Amplio que nos interese que tenga una embajada, un puesto que le digamos para que esto avance, porque necesitan los eurobonos"

Y yo me quedo realmente un poco en shock porque no me lo espero, ¿verdad? Es que es un poco extraño, no sé si ustedes alguna vez han estado en esa situación, pero uno sí se queda en shock y al puro final de la conversación le digo: vea para ser muy clara, el Frente Amplio nunca va a pedir cargos, todo lo que nos interesa es lo que ocurre en la agenda legislativa y que los indicadores salgan bien.

Guillén Pérez insistió en que Barrantes dijo que hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y también embajadas, "en donde si ustedes tienen sugerencias de nombres conocidos, suyos o militantes o cercanos al Frente Amplio, que nos digan, pero que nos interesa que avance eurobonos".

A ver yo no soy tonta; la palabra embajada no hay forma de malinterpretarla, así que yo no tengo nada más que decir. Eso es lo que pasó. Y a la ciudadanía decirle que lo denuncié en el Plenario porque tenemos una responsabilidad ética con la gente que nos eligió. Ni siquiera es un tema de show, como ustedes verán, yo no disfruto dar estas declaraciones, es muy ofensivo y también un poco incomprensible, pero tenemos el deber ético decirle a la gente qué es lo que pasa acá.

"Todo es mentira"

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, cuestionó que la diputada jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, quien se jacta de tener un discurso anticorrupción, tomara un bando inmediatamente y sin indagar, dijera a periodistas que aguardaban afuera del Plenario para tomar declaraciones que "todo es mentira". 

Yo no espero que se retracten de lo que acaban de hacer acá, que es mentir abiertamente, coincido con el diputado Ortega, me parece una barbaridad que una persona que ha dicho que tiene una postura en contra de la corrupción en segundos haya tomado postura, después de escuchar una denuncia de este nivel de gravedad. Doña Pilar Cisneros en lugar de dudar e indagar vino acá segundos después a decirles a ustedes que ella sabía que todo era falso ¿de verdad en segundos podía saber que todo era falso, sin dudar de lo que acabamos de señalar?

Acuña afirmó que el FA no gana nada con "inventar algo como esto" y que ellos tienen estándares político-éticos que les exigen que ante una situación como esta, no se pueden quedar callados e irse a la casa, lamentarse pero no decir nada.

Estas cosas no pueden seguir pasando en la política nacional. ¿Cómo va a ser natural que en una negociación, en una discusión por el fondo sobre un tema como los eurobonos, una cosa que se ofrezca sean puestos? Eso es lo que me parece inaceptable. Lo que debería hacer el Gobierno es intentar negociar por el fondo con inteligencia, con sensatez, acercarse a las fracciones, pero es una barbaridad que aquí de por medio estén puestos poniéndose en ofertas, esto es inaceptable.

Antecedente similar

En enero de 2015, la entonces procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, denunció que el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le ofreció ser nombrada en una embajada a cambio de abandonar su cargo.

La denuncia pública causó la apertura de un expediente de investigación en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que terminó por recomendar la inhabilitación de Soley a ocupar cargos públicos por un periodo de al menos tres años.

Soley renunció a su cargo poco después de las acusaciones en su contra.