La higiene de manos es fundamental para evitar la propagación de infecciones y enfermedades, como quedó demostrado durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, UNICEF estima que 3 de cada 10 personas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón; y que unos 700 niños y niñas mueren al día por enfermedades causadas por un agua, saneamiento e higiene inadecuados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este 15 de octubre, UNICEF denuncia que la carencia de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su casa afecta a unos 2.300 millones de niños y sus familias en todo el mundo.

Además, señala que tan solo la mitad de los centros de salud en el mundo tienen un servicio básico de higiene de manos. Tampoco disponen de estas infraestructuras 2 de cada 5 escuelas (cerca del 42%), lo que afecta a más de 800 millones de niños y jóvenes.

Las implicaciones y beneficios del lavado de manos son numerosas ya que reduce la carga de múltiples enfermedades causantes de problemas crónicos para la salud y el desarrollo de los niños y niñas, reduce las tasas de absentismo escolar hasta en un 43% y ayuda a mejorar el bienestar, la dignidad, la satisfacción escolar y la productividad, según UNICEF.