El impacto superó en 7.5 la proyección inicial, pues en primera instancia se habían propuesto alcanzar a 39 mil personas.

El proyecto “Suave un toque” de World Vision, que fue financiado por la Unión Europea y que tuvo como objetivo fortalecer la educación sobre derechos sexuales y reproductivos en jóvenes entre los 12 y los 19 años, alcanzó a 296.528 personas, entre las que destacan 167.202 mujeres adolescentes.

Con esta cifra y este 2022, el alcance del programa superó en más de 7.5 veces la proyección de personas beneficiarias, pues inicialmente se habían propuesto alcanzar a 39.000 personas adolescentes, de la Región Huetar Norte del país.

El proyecto busca brindarle a la población beneficiaria herramientas de educación sexual y reproductiva para fortalecer su autogestión e incrementar su capacidad para la toma de decisiones informadas.

Para lograrlo, se emplearon productos educativos en formatos directos para incentivar a la juventud a conocerse mejor, informarse y hacer conciencia sobre el tema.

La Coordinadora de Programas de World Vision Costa Rica, Marilyn León Salas, señaló que:

Este proyecto concibió a la campaña “Suave un toque” como una oportunidad para empoderar a los y las jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en cuanto a sus relaciones afectivas y su sexualidad. Sirve para que ellos y ellas puedan enfrentarse con suficiencia a la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión sexual, que implican graves riesgos para su salud y bienestar integral en el mediano y largo plazo”.

Como parte de sus acciones, World Vision también impulsó, por medio de Facebook, la campaña digital llamada “Llévala al suave”, con el propósito de educar y romper mitos.

El proyecto también desarrolló talleres presenciales y lanzó un taller virtual sobre relaciones saludables, al tiempo que crearon una red de WhatsApp para enviar información educativa a las personas jóvenes.

La expectativa de la organización es generar un impacto positivo en las personas adolescentes antes de que inicien su actividad sexual y, en el caso de que ya hayan iniciado, que no solo adquieran habilidades para tomar medidas de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, sino que se empoderen de su sexualidad para establecer relaciones sanas basadas en el respeto, la equidad y el bienestar.

Jóvenes multiplicadores

Como parte de las próximas acciones, el proyecto está impulsando la campaña “Jóvenes multiplicadores” que capacitó a 450 personas adolescentes, a través de 11 sesiones presenciales, para que participen en los próximos eventos de la iniciativa.

De acuerdo con León, esa segunda fase arrancará con tres acciones, como impulsar una serie de campañas itinerantes en comunidades para que los jóvenes y personas adolescentes socialicen y compartan sus aprendizajes para el refuerzo de los mensajes de educación sexual y reproductiva.

Esta fase busca impactar a al menos 7000 personas adolescentes de los cantones de la Zona Norte.

La segunda acción que pretenden llevar a cabo es la de un proceso de sensibilización para 150 padres y madres de las personas adolescentes, para que ellos apoyen a sus hijos e hijas al desarrollar capacidades en el tema de salud sexual y reproductiva. 

Finalmente, capacitarán a 100 líderes de las organizaciones de la sociedad civil y comunidades de los cinco cantones para que se empoderen en la temática de derechos sexuales y reproductivos. También van a promover el fácil acceso a información para las personas adolescentes en sus comunidades.

León insistió en que luchan con un escenario complejo, debido a que los indicadores sobre embarazos adolescentes y la prevalencia de infecciones de transmisión sexual son más frecuentes en zonas rurales:

La población joven de estas áreas geográficas requiere apoyarse con una educación efectiva sobre habilidades para la vida y sexualidad, es decir, una educación que les brinde suficiente apoyo de cara al cumplimiento de las metas de acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo ante infecciones de transmisión sexual, como el VIH”.

De acuerdo con un reporte de consulta realizada por World Vision, de un total de 54 organizaciones que atienden la zona, ninguna posee iniciativas relacionadas con el tema de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, ni tampoco han llevado a cabo campañas de reflexión, sensibilización o diálogo sobre esta temática.

A su vez, 186 personas jóvenes entrevistadas de entre los 11 y 19 años, señalaron que había un limitado conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y uso de métodos anticonceptivos.