Del 14 al 29 de agosto, el festival ofrecerá una variada cartelera de películas europeas y la inclusión de cortometrajes de Centroamérica.
La Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros, en coproducción con el Cine Magaly, presentarán la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Europeo, que se celebrará del 14 al 29 de agosto. La muestra incluirá producciones de Alemania, Austria, Bulgaria, España, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Luxemburgo, con la participación especial del Reino Unido y Suiza como países invitados.
Este año, el festival tendrá como país anfitrión a España, que inaugurará el evento con la proyección de Volveréis, una comedia dirigida por Jonás Trueba y galardonada en el Festival de Cannes.
Como novedad, la edición 2025 realizará no solo la premiación del ganador del Euro Cine Lab 2025, sino que también se contará con dos funciones para proyectar los cortos costarricenses y los proyectos ganadores provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Euro Cine Lab es una apuesta por el cine documental y cortometrajes, destinada tanto a profesionales de las ramas de audiovisuales como a personas autodidactas que desean obtener su primera experiencia en la producción cinematográfica, ya sea en ficción o documental. El Euro CineLab 2025 proporcionó un curso online, con cinematógrafos europeos, a una selección de 25 participantes de estos países. Al concluir el curso, cada participante creó un cortometraje centrado en la temática del autorretrato, materializando así su aprendizaje y visión personal.
La embajadora adjunta de la UE en Costa Rica, Galina Karamalakova, destacó:
Nos llena de mucha ilusión la llegada del Festival de Cine Europeo, porque representa una de nuestras mayores oportunidades para celebrar la diversidad cultural y el talento cinematográfico europeo, además de fomentar el intercambio artístico y el diálogo entre países [...] Este año hemos incluido la proyección de los cortos del Euro Cine Lab, un proyecto europeo que buscó fomentar la producción cinematográfica centroamericana, invitando a las personas amantes del cine a poner en práctica sus habilidades mediante la creación y producción de un cortometraje”.
Por su parte, Jessica Carcheri, directora del Cine Magaly, manifestó que “para el Cine Magaly es un honor colaborar una vez más con la Unión Europea en la realización del Festival de Cine Europeo. Esta iniciativa nos permite acercar al público costarricense a una diversidad de historias, estilos y miradas que enriquecen nuestro panorama cultural. Creemos firmemente en el cine como puente entre culturas, y este festival es un claro ejemplo de ello. Estamos entusiasmados de abrir nuestras puertas a una selección cinematográfica de altísima calidad que invita al diálogo y la reflexión”.
Todas las funciones se presentarán en su idioma original con subtítulos en español. Las entradas estarán disponibles en boletería en línea, con un costo de ₡3.300, y ₡2.800 para estudiantes con carné y personas adultas mayores.