Acceso rápido:

Nos teñimos de rosa y luchamos contra el cáncer de mama 💗

17 Oct, 2022
  •  3:22 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Y aplaudimos por un montón de nuevos proyectos bonitos 🙌🏻


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr!

Esta semana les traemos el segundo episodio de nuestro podcast Refrescá tus ideas, en el que destapamos un mundo de innovación y noticias positivas, justo como hacemos acá en el Súper. En este nuevo episodio hablamos sobre el programa Agua Tica: una alianza público-privada que se ha convertido en el primer fondo dedicado a la preservación del recurso hídrico en Costa Rica. Ingresen aquí para que lo escuchen y empecemos a ponernos en modo buenas noticias:

Buena noticia

1.

Que tengamos que cuidarnos hasta los dientes para prevenir el acoso callejero no es, definitivamente, una buena noticia; sin embargo, las iniciativas nacionales que nos ayudan a cuidarnos de este mal, sí: por eso hoy les contamos que Fabiola Blanco, Kevin Cordero, y Mariana Madríz, los costarricenses fundadores de GenZers, fueron galardonados por su aplicación Roshe, un app que tiene como objetivo luchar y prevenir el acoso sexual cuando mujeres utilizamos los servicios de transporte.

La aplicación celular está integrada a un wearable diseñado para ofrecer opciones de rutas más seguras en áreas donde se hayan reportado un menor número de incidentes de este tipo y ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida que se envían a los contactos de emergencia para tener un registro de la última ubicación de la usuaria, en caso de que esta no llegue a su destino. La aplicación, además, tiene un botón de pánico que se puede activar en caso necesario.

Por ello, las empresas HP Inc. y HP Foundation le otorgaron al app el tercer lugar de su programa BeChangeMaker. Este es un programa que ofrece a personas de 18 a 35 años, la posibilidad de desarrollar su potencial como emprendedores sociales y, en este marco, Roshe fue reconocida por abordar el problema que no solo se vive en Costa Rica sino en toda la región de Latinoamérica.

¿Les interesa leer más sobre el tema? Ingresen a esta nota de aquí y les contamos todo el detalle.

2.

En medio de contextos de alta vulnerabilidad social y violencia, 2450 niñas, niños y personas adolescentes entre los 6 y 17 años han encontrado un lugar para aprender a gestionar sus emociones, conocer sus derechos y adquirir destrezas básicas que les permitan impulsar sus habilidades, en los espacios “Casas Club” de World Vision Costa Rica.

Estos espacios se inauguraron en 2021 en tres distintas sedes: una en Cañas, otra en Upala y la última en Siquirres, con la intención de impactar la vida de los niños y adolescentes de las comunidades aledañas. Por eso cada casa club es un espacio físico que se encuentra equipado con espacios para co-working, interacción en espacio abierto, arte, desarrollo tecnológico y un espacio seguro para expresarse libremente.

Según señaló Cristiam Álvarez, Gerente de Impacto World Vision Costa Rica, el proyecto busca habilitar sitios de protección y participación joven, con el fin de que los menores rompan los ciclos de violencia y de pobreza, así como las limitaciones que se reproducen de manera sistémica, en sus entornos inmediatos.

El proyecto también tiene plataformas de aprendizaje en línea, realiza acciones de incidencia política y lleva la iniciativa a diferentes zonas más, con su Casa Club Viajera, una experiencia itinerante que busca que el servicio llegue a comunidades alejadas de los centros cantonales.

Entren aquí para que lean más detalles de esta iniciativa.

Destacada

1.

¡A vestirse de rosa y a hacerse el autoexamen!

En el 2020, Paula Vargas, de entonces 51 años, descubrió que tenía cáncer de mama. Tuvo avisos: primero sintió una pequeña molestia con su sostén de varilla y una incomodidad en su busto izquierdo que pasó por alto. La preocupación real, sin embargo, vino tiempo después cuando su gato se subió a su pecho y le hizo una pequeña presión sobre la mama que la hizo sentir un dolor mayor al que había sentido hasta ese momento. Fue entonces cuando se palpó y descubrió la pelotita, ya notable en su busto.

Hoy Paula es, dichosamente, una sobreviviente de cáncer de mama y por eso invita a las mujeres que nos leen a cuidarse y hacerse YA los exámenes correspondientes. Vargas asegura que antes, “por miedo”, nunca se había realizado una mamografía, pese a que este es un procedimiento recomendable en mujeres mayores de 35 años; tampoco se hacía el autoexamen de forma regular.

Su mensaje encuentra réplica en las palabras de Flory Gutiérrez, otra superviviente de actualmente 62 años, a quien le diagnosticaron cáncer de mama hace 5 y que hoy es enfática en que:

Hay que hacerse el autoexamen, no tener miedo, no descuidarse, ojalá hacerse la mamografía y el ultrasonido cada año, pero si no lo hacemos, por lo menos estar pendientes de una misma. Si un cáncer se detecta a tiempo puede prevenirse su metástasis a otros órganos, con una detección temprana hay más oportunidades de sobrevivir. Si dejamos mucho tiempo y llegamos a lo paliativo, ya poco se puede hacer”.

El cáncer de mama es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células que pertenecen a distintos tejidos de la glándula mamaria, forman un tumor que invade los tejidos cercanos y que puede producir metástasis a órganos distantes.

Por eso, y según instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Caja Costarricense del Seguro Social, es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de uno a dos meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Las organizaciones insisten en que solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Por ello, y en el marco de que este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, nosotros les dejamos esta nota de aquí y la siguiente infografía para que nos cuidemos entre todas y todos y atajemos este mal a tiempo antes de que sea demasiado complicado o tarde:

2.

Hace un mes les contamos la historia del Instituto Andrea Jiménez, una organización que, desde hace 33 años, atiende de forma integral a personas con discapacidad y que este 2022, debido a un error material en la Municipalidad de San José a la hora de inscribir la donación del terreno en el que operan, está a punto de ser desalojada y de quedarse sin espacio donde continuar su labor.

Por eso, y debido a la situación tan crítica que se encuentra el instituto, padres de familia y personeros de la organización están en un proceso de búsqueda de fondos, tiempo y de un terreno para poderse instalar, y así seguir atendido a los 90 niños, jóvenes y adultos que en este momento asisten a recibir lecciones, terapias y demás servicios en Andrea Jiménez.

El instituto abrió las siguientes cuentas bancarias en el Banco de Costa Rica, a fin de conseguir el apoyo de empresas o personas interesadas en colaborar:

  • Cuenta IBAN en colones: CR57015201001050011611
  • Cuenta IBAN en dólares: CR75015201001030020557
  • Sinpe Móvil: 8457-3671

Los datos bajo los que se gestan estas cuentas son la de la razón social Fundación Andrea Jiménez, cédula jurídica 3006078998, con los 2250-5047 y 2218-0192 como teléfonos de contacto.

La Fundación Andrea Jiménez es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada en 1974 por la Familia Jiménez Beéche, con el propósito de llenar el vacío educativo que afrontaban (y afrontan aún) las personas con discapacidad en la educación pública. ¿Ustedes se apuntan a ayudar en el proyecto? Ingresen aquí y les contamos todo el detalle para que se apunten.

Un ojo para...

1.

El escritor costarricense Yurguen Hernández realiza este mes de octubre una gira internacional para presentar sus más recientes libros (textos juveniles con temática LGBTQ+) en Centroamérica y México.

El escritor inauguró su gira el 7 de octubre en Guatemala, compartiendo especialmente su quinto libro ‘Encuentros Casuales’. A su vez, el pasado 15 de octubre estuvo en El Salvador y llegará a México el 29 de este mismo mes.

En estos dos últimos países se enfocará en mostrar su primer libro ‘Dios nos hizo así’ y su gira terminará el 11 de noviembre en librería Somos Voces, en México.

Hernández, además, fue el ganador en el espacio literario del Pride Awards 2021 y también ganó el premio Juventud del Bicentenario, otorgado por el Gobierno de Costa Rica.

Para obtener más información sobre alguno de los libros y sobre la gira, las personas interesadas pueden ingresar a esta nota de aquí.

2.

Arte tico con mensaje: durante la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, que tendrá lugar en Madrid, la agencia costarricense ‘Gitanos’ representará al país con su proyecto NFT de FREEDOM4NIC’, una iniciativa que representa la lucha de los ciudadanos nicaragüenses opositores a la dictadura Ortega Murillo.

La Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. En este 2022, el evento se inaugurará el 21 de noviembre y terminará el 25 de ese mismo mes.

Gitanos por medio de su página oficial explicó que:

Esta es nuestra respuesta para contribuir a movilizar el apoyo que requieren las familias de los presos políticos y activistas nicaragüenses para restaurar la Libertad, la Democracia y el respeto a la Dignidad Humana en el país centroamericano”.

Aquí les contamos más detalle sobre el proyecto y su viaje a Europa.


Así, y esperando haberlos dejado bien recargaditos de buena energía para que disfruten toda la semana, yo despido el Súper Reporte de este lunes, con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena :)

Recuerden que me pueden enviar sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :) Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Irán lanza ataque aéreo contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Siria

Autoridades de aviación israelíes anunciaron el cierre del espacio aéreo del país
Luis Manuel Madrigal  •  
13 Abr, 2024
  •  3:29 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019