El Instituto Andrea Jiménez pide auxilio a la ciudadanía y tiempo a la Municipalidad de San José antes de concretar el desalojo.

Hace un mes les contamos la historia del Instituto Andrea Jiménez, una organización que, desde hace 33 años, atiende de forma integral a personas con discapacidad y que este 2022, debido a un error material en la Municipalidad de San José a la hora de inscribir la donación del terreno en el que operan, está a punto de ser desalojada y de quedarse sin terreno donde continuar su labor.

La Fundación Andrea Jiménez es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada en 1974 por la Familia Jiménez Beéche, con el propósito de llenar el vacío educativo que afrontaban (y afrontan aún) las personas con discapacidad en la educación pública.

La fundación, coordinadora del Instituto Andrea Jiménez, ofrece dos tipos de programas escolares: el primero dirigido a personas de cero a 21 años, donde se imparten clases de preescolar, primer ciclo, segundo tercero y cuarto ciclo; y el segundo para personas de 21 a 65 que tienen un programa especializado para adultos.

La oferta educativa no es solamente de un programa escolar, también encierra programas de terapia como la asistida con perros, la equinoterapia, la natación, la terapia de lenguaje, la terapia ocupacional y la terapia física, entre otras.

El problema en cuestión viene de tiempo atrás pues en el año 1987, mediante la Ley No. 7089, la Asamblea Legislativa desafectó la naturaleza del terreno donde operan, ubicado en San Francisco de Dos Ríos, con lo que se autorizó a la Municipalidad a que donase el lote a la fundación, lo que permitió la construcción del edificio escolar donde se trabaja desde hace tres décadas.

Lo que pasa es que a la hora de inscribir la donación, la Municipalidad inscribió todo el número de finca madre y no la segregación, una situación que ha desencadenado una serie de problemas y procesos judiciales cada vez más serios, desde el año 2012, cuando para proteger al edificio del riesgo de vandalismo y suciedad que implicaba no tener una tapia al frente, se empezó a dar cuenta del problema.

Según nos indicó la directora ejecutiva de la fundación, Silvia Mora Monge, en una conversación sostenida con Delfino.cr semanas atrás:

Nosotros decidimos hacer una tapia perimetral para salvaguardar la seguridad de los estudiantes pero cuando se hace esa tapia se acrecientan los problemas con los vecinos y empiezan una serie de procesos legales desde contenciosos y denuncias y así sucesivamente hasta que se llega al último proceso de casación. Ese proceso de casación duró su tiempo y ahora nos llegó una resolución que indica que nosotros, a pesar de que nunca actuamos de mala fe y nos liberan de cualquier costa en términos legales, debemos devolver el terreno completo a manos de la municipalidad, lo que indica que viene un proceso de ejecución".

Así, y a partir de la resolución anterior, la número 001427-F-2022 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de San José emitió la resolución ALCALDIA-01863-2022, fechada el 3 de agosto pasado, en la que señaló que se ponen a disposición de la fundación "para coordinar todo lo necesario para la entrega formal de dicho inmueble a favor de esta municipalidad"al tiempo que indican donde empezar el trámite "ya que somos conscientes que dicha entrega conlleva toda una logística por parte de ambas instituciones".

Instituto Andrea Jiménez.

Solicitud de apoyo

Por eso, y debido a la situación tan crítica que se encuentra el instituto y que pone en riesgo la continuidad de su operación a futuro, padres de familia y personeros de la organización están en un proceso de búsqueda de fondos, tiempo y de un terreno para poderse instalar, y así seguir atendido a los 90 niños, jóvenes y adultos que en este momento asisten a recibir lecciones, terapias y demás servicios en Andrea Jiménez.

Para ello, el instituto abrió las siguientes cuentas bancarias en el Banco de Costa Rica, a fin de conseguir el apoyo de empresas o personas interesadas en colaborar:

  • Cuenta IBAN en colones: CR57015201001050011611
  • Cuenta IBAN en dólares: CR75015201001030020557
  • Sinpe Móvil: 8457-3671

Los datos bajo los que se gestan estas cuentas son la de la razón social Fundación Andrea Jiménez, cédula jurídica 3006078998, con los 2250-5047 y 2218-0192 como teléfonos de contacto.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos, Guillermo Durán, es vecino del Instituto y, en el marco de esta solicitud organizacional de apoyo, señaló que es necesario que las autoridades den "el tiempo que sea necesario" a la fundación, "para que puedan tener un espacio digno y con todas las características que requiere la población que asiste al Instituto":

Conversamos con algunos vecinos y coincidimos en la gran tristeza que nos causa saber que estos muchachos que tienen necesidades especiales, en algunos casos graves, vayan a salir afectados por un error que cometieron otras personas cuando en realidad ellos no entienden lo que está pasando”.

Si bien en la resolución de la Sala Primera no se indica plazo de desalojo, la dirección del Instituto señala en que la logística que esta exige "es gigantesca", pues encontrar una solución acorde a sus necesidades puede durar años y depende, por supuesto, de un tema presupuestario que es cambiante constantemente.

Todo eso requiere tiempo para conseguir el terreno, para hacer los planos para las nuevas instalaciones y claro: recursos para poder construir”, sostuvo la organización.

Por ello, y luego de que se hiciera pública la situación en la que se encuentran por culpa del error de la Municipalidad, el Concejo Municipal de San José se unió a los esfuerzos del Instituto y tras una visita a sus instalaciones, sus miembros le extendieron su apoyo a los padres de familia y a sus estudiantes.

Según indicó el vicepresidente del Concejo Municipal de San José, Fernando Jiménez Debernardi:

Nosotros como Concejo Municipal los apoyamos y para eso estamos trabajando con la intención de conseguir algún terreno ojalá dentro del cantón central de San José para que el Andrea Jiménez siga funcionando y ayudando a tantas personas… A uno le duele ver que esta población esté enfrentando esta situación por eso estamos tratando de ayudarlos”.