La próxima convocatoria para las Casas Club” de World Vision Costa Rica se abrirá en febrero del próximo año

En medio de contextos de alta vulnerabilidad social y violencia, 2450 niñas, niños y personas adolescentes entre los 6 y 17 años han encontrado un lugar para aprender a gestionar sus emociones, conocer sus derechos y adquirir destrezas básicas que les permiten impulsar sus habilidades en los espacios “Casas Club” de World Vision Costa Rica.

Estos espacios se inauguraron en 2021 en tres distintas sedes: una en Cañas, otra en Upala y la última en Siquirres, con la intención de impactar la vida de más de 350 mil niños y adolescentes.

Cada casa club es un espacio físico que se encuentra equipada con cinco espacios de co-working, abierto, ART, tecnológico y uno de espacio seguro.

Según señaló Cristiam Álvarez, Gerente de Impacto World Vision Costa Rica, para la niñez y adolescencia es vital contar con sitios de protección y participación como los que buscan ofrecer las “Casas Club”, ya que su existencia les permite a los menores de edad la posibilidad de romper ciclos de violencia, pobreza y limitaciones que se reproducen de manera sistémica en sus entornos inmediatos.

Esto se logra mediante la implementación de una metodología técnica y práctica validada desde la experiencia en campo y con resultados comprobables.

Por ello, a partir del proyecto World Vision busca impactar la vida de al menos 800.000 niños, niñas y personas adolescentes en nuestro país, mediante sus proyectos en Zona Norte, mediante la plataforma de aprendizaje en línea, acciones de incidencia política y las Casas Club estacionarias, ubicadas en cantones de bajo Índice de Desarrollo Humano o bien, a través de la Casa Club Viajera, una experiencia itinerante llevada a comunidades alejadas de los centros cantonales.

El modelo impulsado por World Vision apoya las habilidades psicosociales de los menores parte mediante 5 ejes temáticos: interacción personal, regulación emocional, producción, resolución e interacción social.

Álvarez, por medio de una entrevista concedida a Delfino.cr, señaló que:

En todas las casas las personas que participan son psicólogos para detectar inconvenientes, si se detecta un caso que requiere de atención clínica psicológica también se brinda ese servicio, la ventaja es que, por ello, los grupos son pequeños para detectar cualquier situación”.

El gerente de impacto también recalcó que cada año los temas de los programas varían, pues en los espacios se les enseñan disciplinas como artes plásticas, inglés y competencia digital.

Estos talleres se imparten cada 15 días y están abiertos a los menores de las comunidades de incidencia.

La próxima convocatoria para recibir nuevos menores se abrirá el próximo mes de febrero. Las personas que deseen obtener más información pueden llamar al número telefónico de la organización: +506 2547 1717.