Aplicación ganó el tercer lugar en el programa BeChanceMaker de HP Inc. y HP Foundation.

Fabiola Blanco, Kevin Cordero, y Mariana Madríz, los costarricenses fundadores de GenZers, lanzaron la aplicación Roshe, un app que tiene como objetivo luchar y prevenir el acoso sexual cuando mujeres utilizan los servicios de transporte.

La aplicación funciona a través de un smartphone y además está integrada a un wearable diseñado para ofrecer opciones de rutas más seguras en áreas donde se hayan reportado un menor número de incidentes de este tipo.

Además, el app ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida que se envían a los contactos de emergencia para tener un registro de la última ubicación de la usuaria, en caso de que esta no llegue a su destino.

La aplicación, a su vez, tiene un botón de pánico que se puede activar en caso necesario.

Por ello, las empresas HP Inc. y HP Foundation otorgaron el tercer lugar de su programa BeChangeMaker a esta iniciativa.

El programa BeChanceMaker ofrece a personas de 18 a 35 años la posibilidad de desarrollar su potencial como emprendedores sociales y, en este marco, Roshe fue reconocida por abordar el problema que no solo se vive en Costa Rica sino en toda la región de Latinoamérica.

Según indicó Karol Zeledón, directora de operaciones de HP Costa Rica:

Cuando los conocí, sabíamos que era una excelente idea, sobre todo porque están tratando de resolver un problema social que padecemos no solo en Costa Rica sino en muchos otros países. BeChangeMaker tiene el objetivo de preparar a estos emprendedores sociales para que sus ideas puedan volverse una realidad. Los asesoramos para darles los conocimientos que necesitan para presentar su proyecto y sentirse más seguros como emprendedores. Pero eso sí, las habilidades técnicas ya las tenían”.

Este programa se desarrolla anualmente con una reunión en linea y en esta edición, representantes de 80 países solicitaron ser parte de la iniciativa.

Hasta el momento, BeChanceMaker tiene más de 150 ideas de negocios aceleradas y más de 1500 aplicaciones desarrolladas, elegidas entre sus ganadores.