Además de campañas, proyectos y reconocimientos chivas :D


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores de Delfino.cr! Bienvenidos a una nueva edición de este, su reporte favorito :D

Hoy quiero empezar contándoles algo: el viernes pasado, para nuestra sección de cobertura nacional, Beatriz, Alonso y yo fuimos acompañar a Pamela Rodríguez (¿se acuerdan de ella?) y a su familia, en la labor que realizan de llevar comida y abrigo a la población venezolana migrante que ingresa al país en su tránsito rumbo a Estados Unidos. La escena es durísima (se las vamos a detallar más ampliamente, más adelante) porque lo que esas personas están teniendo que atravesar para cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos (si es que lo logran, en vista de las nuevas políticas de la administración Biden sobre este tema) no tiene nombre.

Por eso es que no quiero empezar el reporte de hoy sin motivarles, nuevamente, a apoyar: construir un mundo que vibre más bonito no es solo contarles noticias bonitas que nos inspiren a sonreír; es también (y principalmente) movernos nosotros para hacer lo que podamos hacer para construir un mundo que gire mejor.

Por eso recuerden que pueden contactar a Pamela y a su familia que están solicitando ropa, alimentos, medicamentos y más (aquí el detalle) al 8319-1934 y 8709-3798; y que hay particulares como Hermanos Sin Fronteras o Hobby Arte Planta, así como organizaciones como la Fundación Lloverá que se están organizando para recolectar insumos y llevar por lo menos la cena a las personas que lo necesitan tanto. Metámosle a colaborar: así es como cambian las cosas <3

Y ahora sí, dicho lo anterior, empezamos: espero que disfruten mucho el reporte de hoy.

Buena noticia

1.

¡Notición! 16 niñas costarricenses fueron las seleccionadas para participar en el programa “Ella Es Astronauta” y cumplirán su sueño de llegar a la NASA.

Las menores recibirán clases virtuales, durante 3 meses, con el objetivo de fortalecer sus habilidades, gusto por la ciencia, la tecnología y exploración espacial, junto a profesores del Space Center de la NASA. Posteriormente participarán en charlas con empresarias y crearán proyectos sostenibles con impacto social en sus territorios, aplicando habilidades y conocimiento en áreas STEAM. Finalmente, la experiencia de aprendizaje culminará con la visita a las instalaciones de la NASA.

El programa es una iniciativa que desarrolla la Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en condiciones de vulnerabilidad en países latinoamericanos y las menores seleccionadas se encuentran en un rango etario entre los 9 y 15 años, al tiempo que pertenecen a las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Limón.

La convocatoria para el programa contó con más de 564 participantes y de ahí salieron las 16 niñas ticas elegidas. Esta es la primera vez que Costa Rica es parte del proyecto.

Lean aquí más detalle 🚀

2.

El proyecto “Suave un toque” de World Vision, que fue financiado por la Unión Europea y que tuvo como objetivo fortalecer la educación sobre derechos sexuales y reproductivos en jóvenes entre los 12 y los 19 años, alcanzó a 296.528 personas, entre las que destacan 167.202 mujeres adolescentes.

Con esta cifra y este 2022, el alcance del programa superó en más de 7.5 veces la proyección de personas beneficiarias, pues inicialmente se habían propuesto alcanzar a 39.000 personas adolescentes, de la Región Huetar Norte del país.

El proyecto busca brindarle a la población beneficiaria herramientas de educación sexual y reproductiva para fortalecer su autogestión e incrementar su capacidad para la toma de decisiones informadas. Para lograrlo, se emplearon productos educativos en formatos directos para incentivar a la juventud a conocerse mejor, informarse y hacer conciencia sobre el tema.

La Coordinadora de Programas de World Vision Costa Rica, Marilyn León Salas, señaló que:

Este proyecto concibió a la campaña “Suave un toque” como una oportunidad para empoderar a los y las jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en cuanto a sus relaciones afectivas y su sexualidad. Sirve para que ellos y ellas puedan enfrentarse con suficiencia a la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión sexual, que implican graves riesgos para su salud y bienestar integral en el mediano y largo plazo”.

Como parte de sus acciones, World Vision también impulsó, por medio de Facebook, la campaña digital llamada “Llévala al suave”, con el propósito de educar y romper mitos.

¿Quieren leer como lo lograron y que sigue ahora para el proyecto? Ingresen aquí y lean el detalle :)

Destacada

1.

El pasado viernes 21 de octubre, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ofreció un homenaje para un grupo de 204 de sus mejores estudiantes, sobresalientes dentro de la institución por su rendimiento tanto académico, como artístico, deportivo y social.

Los estudiantes fueron divididos y escogidos según diversas categorías, entre las que destacan Estudiantes modelos, Mejores promedios, Mención al Mérito Estudiantil y Mención al Mérito Área Personal Social. 

Durante un encuentro con la prensa, desarrollado el pasado jueves, la universidad presentó a 8 estudiantes, quienes representan a los 204 alumnos que fueron reconocidos por su esfuerzo.

Entre ellos destacan estudiantes modelo (Abelardo Arroyo Vargas, Ruth Rojas Brenes, Elber Hernández Rivera y Danny Paco Guevara), mejores promedios de la universidad (Carol Calderón Canales y Francis Valverde Bermúdez), y mérito estudiantil (Sergio Cambronero Alvarado y Fabiana López Cortés).

Ingresen aquí para que lean por qué fue galardonado cada uno y se inspiren con el trabajo de estos estudiantes.

2.

Del 18 de octubre al 20 de octubre pasados, siete empresas costarricenses, además de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y Costa Rica Aeroespace Cluster (CRAC), participaron en la feria NBAA Business Aviation Convention & Exihibition, una feria aeroespacial estadounidense que reúne a más 23.000 asistentes y a más de 1.000 stands del sector, pertenecientes a 98 países.

El objetivo de la participación del país en el evento fue la de presentar la oferta nacional de este sector a profesionales y empresas de manufactura del sector aeroespacial a nivel mundial, con el fin generar nuevas oportunidades de negocio.

LaNBAA Business Aviation Convention & Exihibition, se realizó en Orlando, Florida y el objetivo también estuvo dirigido a posicionar a Costa Rica como un nearshoring hub donde pueden encontrar soluciones para su cadena de abastecimiento, pues en el evento hubo espacios con key note speakers, talleres y una exhibición de jets y aviones en el aeropuerto.

Esta fue la tercera ocasión que el país participó con un stand bajo el concepto de la marca país Esencial Costa Rica, con las empresas TicoELectronics, Olympic Precision Machining, Preinsa, Camtronics, GJ Cargo, Avionyx y Grupo Empresarial Román; todas ellas son miembros de Costa Rica Aeroespace Cluster :)

¿Más info? Aquí les contamos todo, todo el detalle.

Un ojo para...

1.

¡Regresa el buen cineeeee! Con la promesa de vivir una experiencia cinematográfica multicultural, esta semana se realiza en el país, el festival de cortometrajes snhit Costa Rica.

La edición 2022 se extenderá hasta el 30 de octubre y tendrá como sedes al Cine Magaly, y por primer a vez en las salas de Nova Cinema.

Como ustedes saben, el festival se divide en varias áreas que van desde la programación de cortometrajes, hasta charlas y talleres en alianza con universidades de distintas partes del mundo.

Este año, como parte de la agenda Internacional que recopila y premia algunos de los mejores cortometrajes del mundo, se incluirán cinco funciones especiales de Crazy Mix, además de las funciones temáticas: Scary (terror), Love (romance), Comedy (comedia), Peeping (erótico), Animates (animación), Merry (cine alegre y edificante), y Heavy (cine de intenso drama).

Además, y como en años anteriores, se medirá el talento nacional en la competencia Made In Costa Rica, un espacio que reúne cortometrajes dirigidos y producidos por cineastas costarricenses, en donde abarcan diferentes temas y estilos.

¿Se apuntan a ir, verdad? Acá les contamos todo el detalle.

2.

Vean qué bonito: la Fundación SIFAIS inició una campaña para contrarrestar el bullying en los centros educativos, a partir de la promoción de buenas prácticas como la ternura y la valentía.

Para SIFAIS, el bullying es "un mal que se ha empezado a propagar como otra pandemia latente y agresiva, con serias repercusiones de largo plazo en niños y jóvenes" y como Costa Rica registró 226 casos de acoso escolar, solo de enero a octubre de este año, la organización se puso manos a la obra para concientizar desde los más pequeños.

De esta manera, la campaña busca ser un espacio para generar empatía e impulso a la consideración de las diferencias, rompiendo ciclos de silencio y poniéndole alto a los actos violentos y agresivos.

El proyecto empezó en el centro educativo Cima de Horizontes, en Barva de Heredia, donde se realizaron camisetas, murales y días de actividades diferentes, a fin de que cale el mensaje, cuyos embajadores  son los “Anuxa Aliens los cuales fueron diseñados por tres niñas costarricenses de 9 años en sus tiempos de escuela :)

¿Más info? De fijo, ingresen aquí :D


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien inspirados para actuar en pro del país que queremos, yo despido el Súper Reporte de este lunes, con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena :)

Recuerden que me pueden enviar sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :) Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Hasta entonces!