Las funciones se extenderán hasta el 30 de octubre en el Cine Magaly y en Nova Cinema.

Con la promesa de vivir una experiencia cinematográfica multicultural, esta semana regresa el festival de cortometrajes  snhit Costa Rica.

La edición 2022 se realizará entre el 20 y el 30 de octubre y tendrá como sedes al Cine Magaly, y por primer a vez en las salas de Nova Cinema. 

Este año se celebran doce ediciones en San José, con el fin de ofrecer así una mayor programación a los interesados.

El festival se divide en varias áreas, una de ellas la programación de cortometrajes que incluirán de ocho a seis funciones, así como charlas y talleres en alianza con universidades de distintas partes del mundo.

Este año, como parte de la agenda Internacional que recopila y premia algunos de los mejores cortometrajes del mundo, se incluirán cinco funciones especiales de Crazy Mix, además de las funciones temáticas: Scary (terror), Love (romance), Comedy (comedia), Peeping (erótico), Animates (animación), Merry (cine alegre y edificante), y Heavy (cine de intenso drama).

Como en años anteriores, se medirá el talento nacional en la competencia Made In Costa Rica, que reúne cortometrajes dirigidos y producidos por cineastas costarricenses, en donde abarcan diferentes temas y estilos.

A su vez habrá diferentes bloques: el primero tendrá lugar los días viernes 21 de octubre a las 8:30 p.m. y domingo 23 a las 6:30 p.m.; mientras que los días viernes 28 de octubre a las 8:30 p.m. y domingo 30 a las 6:30 p.m. serán dedicados al segundo bloque.

En ambos casos, las funciones se proyectarán simultáneamente en las dos salas de cine escogidas.

El director del festival, Josué Fischel, comentó que:

Una industria sana es una industria a la que se le promueve producir, con este premio lo que queremos es incentivar a los cineastas a solidificar nuestra identidad cultural por medio de la continua producción cinematográfica”.

Una variación que estará presente este año será Sabor Local: Churchill, con dieciocho grandes cortometrajes que se verán el domingo 23 de octubre a las 8:30 p.m., y el domingo 30 de octubre a las 6:30 p.m. en las mismas sedes.

También se presentarán dos concursos: el shnit REEL Time y Huawei P50 Smart short Films.

Finalmente, la sección TALENT FOCUS ofrecerá charlas y talleres formativos gratuitos, con el fin de intercambiar conocimiento.

La primera vez que se realizó este festival en San José fue en 2011, inspirados en una primera edición mundial que se realizó en la ciudad suiza de Berna.