La campaña arrancó en el centro educativo Cima de Horizontes, en Barva de Heredia.
La Fundación SIFAIS inició una campaña para contrarrestar el bullying en los centros educativos, a partir de la promoción de buenas prácticas como la ternura y la valentía.
Según SIFAIS, este es "un mal que se ha empezado a propagar como otra pandemia latente y agresiva, con serias repercusiones de largo plazo en niños y jóvenes".
Costa Rica registró 226 casos de acoso escolar de enero a octubre del 2022, mientras que un informe internacional indica que del 2020 al 2021 presento 7200 incidentes.
Por eso, la campaña busca ser un espacio para generar empatía, con el objetivo de impulsar la consideración de las diferencias, así como la ruptura de ciclos de silencio que premia a los actos violentos y agresivos.
Esta campaña es impulsada en distintos centros educativos de Costa Rica y el primero en ser parte de esta campaña con camisetas, murales y la realización de un día a la semana con actividades diferentes, fue el centro educativo Cima de Horizontes, en Barva de Heredia.
La Directora Académica de este centro educativo, Maritza Palma, comentó que como parte de la dinámica del calendario escolar se implementó una actividad llamada “jueves diferentes” donde se reitera el aprecio y agradecimiento por las particularidades que cada uno tiene instando a los alumnos a Romper el Silencio.
A su vez, la campaña tiene como objetivo empoderar a los más pequeños y concientizar de que apartar o burlarse de otro "es una crueldad que siempre debe comentarse con personas adultas".
Por su parte, la Directora Administrativa de la institución, Liga Carmona, agregó que:
Cada jueves los estudiantes se ponen camisetas con los distintos y tiernos personajes que recuerdan el lema del movimiento, reforzando la importancia de pensar, hablar y actuar SIEMPRE con empatía, nobleza y valentía, como parte de la receta para contrarrestar el matonismo".
Los embajadores de este mensaje son personajes denominados “Anuxa Aliens” los cuales fueron diseñados por tres niñas costarricenses de 9 años en sus tiempos de escuela.
Estos dibujos fueron escogidos para impulsar este proyecto de la Fundación SIFAIS por la simpatía que causan estos protagonistas.
Estos personajes se han traducido a emojis para compartir emociones por WhatsApp y se han estampado en murales, camisetas y estuches para transmitir el mensaje.
La adquisición de estos materiales contribuye a la generación de ingresos complementarios para artesanos de La Carpio y contribuye con los gastos de operación de la Fundación Sifais.