El evento reunió a más de 23.000 miembros de la industria y pretende acercar al país al espacio.
Del 18 de octubre all 20 de octubre, siete empresas costarricenses, además de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y Costa Rica Aeroespace Cluster (CRAC), participaron en la feria NBAA Business Aviation Convention & Exihibition, una feria aeroespacial estadounidense que reúne a más 23.000 asistentes y a más de 1.000 stands del sector, pertenecientes a 98 países.
El objetivo de la participación del país en el evento es presentar la oferta nacional de este sector a profesionales y empresas de manufactura del sector aeroespacial a nivel mundial, con el fin generar nuevas oportunidades de negocio.
LaNBAA Business Aviation Convention & Exihibition, se realizó en Orlando, Florida y el objetivo también estuvo dirigido a posicionar a Costa Rica como un nearshoring hub donde pueden encontrar soluciones para su cadena de abastecimiento.
En el evento hubo espacios con key note speakers, talleres y una exhibición de jets y aviones en el aeropuerto.
Esta es la tercera ocasión que el país participa con un stand bajo el concepto de la marca país Esencial Costa Rica, con las empresas TicoELectronics, Olympic Precision Machining, Preinsa, Camtronics, GJ Cargo, Avionyx y Grupo Empresarial Román; todas ellas son miembros de Costa Rica Aeroespace Cluster.
Al respecto, el director de Exportaciones de PROCOMER, Ericke Ulate, afirmó que:
Para Costa Rica es estratégico participar en esta feria porque asisten operadores clave y líderes del sector aeroespacial, quienes toman decisiones de compras y definen el escenario del sector para los siguientes años, por lo tanto, debemos seguir presentándonos y posicionándonos como un proveedor de calidad, un aliado de negocios confiable en el que pueden encontrar empresas certificadas y con las capacidades necesarias para suplir las necesidades en manufactura y desarrollo de software en el sector aeroespacial”.
Por su parte, el director ejecutivo del CRAC, Esteban Carrillo, explicó que la participación "viene a consolidar el crecimiento que están teniendo en el mercado aeroespacial":
La tendencia a nivel mundial está migrando de un proceso de globalización a uno de “regionalización” y conceptos como “nearshoring” han hecho que las empresas norteamericanas tengan que ver a Latinoamérica como un socio comercial estratégico. Para el sector aeroespacial, Costa Rica está siendo una de las opciones más atractivas para hacer transferencia de productos por su estabilidad política, facilidad logística y por la trayectoria que tiene el país en procesos de manufactura avanzada. Con el apoyo de PROCOMER, tenemos muchas sorpresas este año, por lo que nuestra meta es traer trabajo y negocios para las empresas de Costa Rica”.
Durante la feria, las empresas nacionales tuvieron acceso a contactos con exhibidores de variedad de áreas como empresas de manufactura, mantenimiento, partes, accesorios, diseño, ingeniería y software, entre otros.
La manufactura avanzada es la responsable del 81% de las exportaciones de la industria especializada de Costa Rica y engloba los productos de los subsectores de equipo de precisión y médico, químico, eléctrica, electrónica y metalmecánica; estas dos últimas incluyen productos para la industria aeroespacial.