Costa Rica hará historia con la primera tripulación de niñas que tendrán su inmersión académica en el Space Center de la NASA en Texas.

16 niñas costarricenses fueron las seleccionadas para participar en el programa “Ella Es Astronauta” y cumplirán su sueño de llegar a la NASA.

Las menores recibirán clases virtuales durante 3 meses, con el objetivo de fortalecer sus habilidades, gusto por la ciencia, la tecnología y exploración espacial, junto a profesores del Space Center de la NASA.

A su vez, participarán en charlas con empresarias y crearán proyectos sostenibles con impacto social en sus territorios, aplicando habilidades y conocimiento en áreas STEAM.  

Finalmente, la experiencia de aprendizaje culminará con la visita a las instalaciones de la NASA.

El programa es una iniciativa que desarrolla la Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en condiciones de vulnerabilidad en países latinoamericanos.

Uno de los objetivos del proyecto es romper los paradigmas de pobreza y demostrarles a las niñas que pueden llegar a ser un ícono y modelo por seguir en sus territorios.

La convocatoria para el programa contó con más de 564 participantes y de ahí salieron las 16 niñas del país que fueron elegidas para vivir una experiencia en la NASA; esta es la primera vez que Costa Rica es parte del proyecto. 

Las seleccionadas se encuentran en un rango etario entre los 9 y 15 años, pertenecientes a las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Limón.

Entre los criterios de elección estuvo el interés de ellas por los temas de STEAM, tecnología, física, ciencia y astronomía. Además, se aseguró de que fueran niñas de escuelas o colegios públicos pues el programa dio prioridad a las hijas de madres solteras, con discapacidad y que tuvieran ganas de estudiar. 

La presidenta de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, aseguró que:

Desde la Fundación She Is, y el programa Ella Es Astronauta, estamos haciendo historia, llevando este programa a más países en pro de transformar la vida de cientos de niñas en Latinoamérica, brindándoles herramientas para cumplir sus sueños, por esa razón, es que hemos sido reconocidos a nivel global como uno de los programas de mayor impacto para niñas en áreas STEAM”.

Organizaciones como Goya, PROSOFT, FIFCO, EY, ONU Mujeres, también se han sumado a esta iniciativa, con el objetivo de impactar en la vida de cientos de niñas en Costa Rica y Latinoamérica.