Estrategia busca la recuperación de espacios verdes para aumentar las poblaciones de abejas en el país.

La revista científica PLoS One  en 2017 informó que en los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se redujeron en un 75% a nivel mundial; las abejas se ven directamente impactadas con la problemática, situación que pone en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria del planeta.

Ante la necesidad de buscar soluciones a nivel local, Oreamuno se ha caracterizado por adoptar decisiones para protección de las abejas; por ejemplo, se declararon como cantón amigo de las abejas y posteriormente anunciaron la construcción del primer "hotel" para estos animales en el parque central de la comunidad.

Ahora, con el objetivo de incentivar la protección en todo el territorio costarricense, impulsaron y desarrollaron la Estrategia Nacional para la protección y conservación de las abejas como agentes polinizadores”. 

El documento, que también contó con el  apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el respaldo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), busca la recuperación de espacios verdes para aumentar las poblaciones de abejas a nivel país. Adicionalmente contiene acciones puntuales como:

  • La capacitación de personas agricultoras.
  • Construcción de jardines de abejas en fincas agrícolas de todo el país con especies vegetativas que fomenten la polinización
  • El reconocimiento e identificación de iniciativas de insumos agrícolas que no amenacen a estos insectos.

El alcalde de la Municipalidad de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, indicó:

Representamos un cantón hortícola que garantiza la seguridad alimentaria de muchos de los sectores del país. Es por ello por lo que nos hemos centrado en velar por estrategias como estas que trabajaremos junto al MAG, por lo que esperamos sea un ejemplo para todos los municipios del país". 

Mientras que, el presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo Sánchez,  reafirmó el respaldo a esta estrategia que busca mitigar los efectos el cambio climático y generar acciones efectivas sobre seguridad alimentaria.

La polinización es crucial para el planeta, pero sobre todo para un país agricultor como Costa Rica; las verduras, frutas y los cultivos producimos para consumo, exportación y que además alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin las abejas ponemos en riesgo a todas las personas. Aplaudimos estas iniciativas innovadoras como la de la Municipalidad de Oreamuno y haremos las gestiones para que más gobiernos locales se sumen a la estrategia”. 

La amenaza a las abejas está ligada directamente con actividades humanas como la fragmentación de hábitats, el cambio del uso del suelo, el uso inadecuado de los agroquímicos en monocultivos agrícolas e industriales, los parásitos, enfermedades, las especies exóticas introducidas, las colisiones en carreteras y el cambio climático.