Por decreto, el 24 de agosto de cada año los parques nacionales tienen entrada gratuita.
El 24 de agosto de cada año, sin importar su nacionalidad, las personas pueden entrar a los parques nacionales de Costa Rica sin pagar, conforme el Decreto N° 16847-MAG-MEP publicado en febrero de 1986.
Por tal razón, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) invita a turistas a visitar las áreas silvestres protegidas y cultivar el interés por conocer las 11 áreas de conservación.
Las personas podrán ingresar a 29 parques o visitar 152 áreas silvestres protegidas, de las cuales 138 son de administración estatal o mixta y 11 privadas y que ocupan el 25.50% del territorio nacional continental, unos 165 022,21 kilómetros.
El país cuenta con un catálogo de ofertas, desde la majestuosidad del Parque Marino Ballena, hasta la exuberancia de Manuel Antonio, pasando por Carara, el primer parque en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies.
Otros hermosos atractivos son los volcanes Irazú, Poás y Turrialba, que están a pocas horas de San José, en la que todos los visitantes tendrán libre acceso a las áreas, este 24 de Agosto.
Si desea explorar los parques nacionales, las personas deben reservar con anticipación su tiquete en línea, a través de la plataforma digital página. Otros destinos requieren adquirir su entrada mediante correo electrónico o llamada telefónica.
Asimismo, otras áreas silvestres protegidas a visitar, que no estén incluidas en el enlace, las mismas se adquieren en el sitio de destino.