Este 30 de agosto fue oficializada la Estrategia Nacional de Protección de las Abejas y tanto el Gobierno como las municipalidades firmaron un acuerdo para garantizar acciones que protejan la vida de los insectos.

El documento fue desarrollado por la Municipalidad de Oreamuno con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y facilitación de la institucionalidad para promover una relación estratégica para la concientización sobre la importancia de la protección y la conservación de las abejas como agentes polinizadores. Específicamente los encargados fueron la vicealcaldesa de Oreamuno, Viviana Carpio Carpio, el ingeniero ambiental William Maroto y el biólogo Pablo Gómez del departamento de Protección del Ambiente e Higiene y Ornato Ambiental respectivamente.

Las abejas son calificadaIs como uno de los insectos más importantes para la polinización de los cultivos, la lucha contra el cambio climático y por ende la vida humana en todas sus formas. El memorando de entendimiento contiene 14 compromisos por cumplir. En el mismo destacan: 

  • Incentivar capacitaciones en el sector agrícola sobre la importancia que juegan los agentes en la polinización de los cultivos agronómicos.  Además, fomentará talleres para la producción y el manejo adecuado de la meliponicultura y apicultura en el país.
  • Fomentar en los productores la integración de un jardín de abejas en sus fincas, tomando en consideración las especies nativas.
  • Incentivar al productor para participar en la estrategia de protección de las abejas donde se le brindará, dentro de las posibilidades de cada institución, opciones de mercadeo para fomentar un jardín de abejas con especies melíferas.
  • Convocar a los grupos de productores convencionales y orgánicos con la finalidad de levantar un listado de productores interesados en obtener conocimiento acerca de la importancia de la biología de las abejas.
  • Seleccionar iniciativas de bioinsumos para su promoción y mercadeo, mediante diversas técnicas agroecológicas con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ente especializado en agricultura orgánica.

Las autoridades firmantes son la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto; Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM; y Erick Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, en presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig y la vicealcaldesa de Limón, Ana Janniel Matarrita Mc Calla.

Jiménez Valverde indicó que ese cantón es referente a nivel nacional en protección de las abejas, “tenemos como objetivo principal aplicar la estrategia en el resto país del país, trabajando varios aspectos; asegurando la supervivencia de la especie, mitigando los efectos adversos del cambio climático y contribuyendo a los productos agrícolas que nacen en nuestro cantón”.

Para Ocampo Sánchez, la institución apoya la iniciativa como una acción estratégica para mitigar los efectos del cambio climático y protección del ambiente:

La Municipalidad de Oreamuno trabaja arduamente en poder generar bienestar en su cantón, pero con el impulso que desde el IFAM podemos dar a esta estrategia, vamos más allá, procurando acciones de protección y conservación de esta especie en todo el país”.