Gobierno trabaja en proceso de transición para que nueva empresa inicie operaciones.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) y presidente de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Luis Amador Jiménez, rechazó las apelaciones presentadas contra la designación de la empresa alemana Dekra como futuro operador de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica.

En un comunicado de prensa enviado la mañana de este martes, el MOPT alegó que la selección de la empresa alemana se hizo "sin vicios de nulidad", luego de que la empresa sueca Opus Group AB se opuso a la selección de Dekra y apeló la decisión, señalando que ellos obtuvieron una nota más alta por parte de la Comisión Evaluadora y ofertaron una tarifa más baja en el concurso.

El MOPT indicó que fue la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), presidida por Amador, quien recomendó al ministro la firma con los alemanes y que las calificaciones dadas por la Comisión Evaluadora "no son vinculantes y las autoridades que deciden pueden, motivando su decisión, hacer una elección discrecional".

Las razones para elegir a Dekra, según Amador, fueron que tenía más experiencia y cantidad de inspecciones registradas que los otros concursantes. Además, que a criterio de la junta directiva, Opus presentaba revisiones acreditadas "no acordes a las utilizadas en Costa Rica". El otro punto fue que, aunque los precios ofrecidos eran menores, "la tarifa por el servicio debe ajustarse a lo establecido por la Aresep".

Para el momento de la resolución se tenía ya conocimiento de las nuevas tarifas aprobadas por el órgano regulador, de ahí que se consideró conveniente tomar en cuenta la oferta que estuviera más cerca de las tarifas oficiales del servicio. 

Opus Group obtuvo un 97 sobre 100 en la licitación del MOPT, mientras que Dekra obtuvo un 90. En materia de precios, los suecos propusieron cobrar ₡6.157,10 por la primera inspección y ₡3.149,71 por la segunda, mientras que los germanos cobran ₡7.287,54 por el primer rubro y ₡4.471,51 por el segundo (aunque Dekra propuso cobrar la re-inspección solo cuando el vehículo presente fallas en más de un rubro, mientras que los suecos lo cobrarían en todos los casos).

Tras un reclamo inicial ante la Contraloría General de la República, la institución dijo que no le correspondía conocer esa apelación, pues no se trata de una contratación pública, sino de uso en precario.

La determinación de abrir la oferta en uso precario fue cuestionada por distintos sectores. La diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, al considerar que el MOPT y el despacho del ministro están “jurídicamente imposibilitados de llevar adelante el proceso para recibir, tramitar y otorgar el permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular, como lo pretende el Gobierno”.

Desde el MOPT insistieron en que la figura utilizada "tiene carácter unilateral y no contractual, además de ser una selección institucional y su otorgamiento es discrecional".

Actualmente el gobierno trabaja en el proceso de transición para que la nueva empresa inicie sus operaciones en el país a la brevedad posible.