Cámaras entregaron documento con sugerencias y solicitudes.

Autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y 14 representantes de agrupaciones empresariales se reunieron, este viernes, para conversar sobre la coyuntura macroeconómica y, particularmente, el mercado cambiario.

La cita se realizó en el edificio del Banco Central y participaron representantes del Congreso Nacional Cafetalero, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara Nacional de Transportes de Carga (CANATRAC), la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANEPEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara Nacional de Bananeros, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Asociación de Zonas Francas, la Asociación de Productores de Banano (ASOPROBAN), y Banadosmil.

Tres representantes de la Iglesia católica, encabezados por Monseñor José Rafael Quirós, fueron moderadores de la conversación a solicitud de los empresarios.

Durante el encuentro, el presidente del BCCR, Róger Madrigal López, y el economista jefe, Alonso Alfaro, explicaron aspectos sobre el funcionamiento del régimen cambiario de flotación administrada, que fue adoptado por el país en el año 2015. Según se detalló en un comunicado de prensa del Central, “las autoridades del Banco Central también explicaron que la adopción de medidas de política monetaria y las relacionadas con el mercado cambiario están orientadas a mejorar la eficiencia del mercado y el proceso de formación de precios, y que no existe compromiso con un nivel o senda del tipo de cambio”.

Durante la reunión los empresarios presentaron al Central un documento “con eventuales medidas económicas para el debido análisis del BCCR”.