Licitaciones saldrán el 10 de junio e incluyen los intercambios en El Coyol, Grecia, Naranjo y San Ramón.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), tienen luz verde para seguir adelante con los procesos que permitirán la construcción de varios intercambios en la Ruta Nacional 1 y que formaban parte del Fideicomiso San José- San Ramón.

Según detalló el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Otárola, las obras con las que podrán avanzar incluyen el intercambio de El Coyol de Alajuela, el intercambio de Grecia, el intercambio de Naranjo y el intercambio de San Ramón. Las licitaciones para esas obras estarían publicándose el 10 de junio y esperan que las obras se comiencen a ejecutar a inicios del 2025.

Desde el MOPT señalaron que la ejecución de estos proyectos estaba detenida desde noviembre del año 2022, cuando la Contraloría General de la República (CGR) giró una serie de disposiciones que incluía la detención de las obras impostergables (Obis) del corredor vial San José – San Ramón, hasta que hubiera un mayor avance, incluyendo las expropiaciones requeridas.

Según aseguraron desde el MOPT en un comunicado de prensa la Contraloría levantó las disposiciones “al comprobar los avances que ha realizado el Ministerio en la etapa de preinversión de dichas obras”.

Adicionalmente, el ministro Batalla aseguró que el Conavi había sido notificado de que tienen una orden judicial debido a una muerte que registrada en 2007, por lo que estaban obligados a avanzar en esas obras para poder mejorar la seguridad vial de la vía.