Las obras iniciaron en 2017 y la fecha de finalización original era setiembre de 2020.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció hoy que extendió por un año el plazo para la ejecución del préstamo para ampliación de la Carretera Braulio Carrillo, Ruta Nacional 32, entre Río Frío y Limón.

El anuncio se da tras alcanzar un acuerdo con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), el cual se concretó el pasado 9 de abril, "tras ocho meses de negociaciones y a horas del vencimiento del periodo de gracia", según el MOPT.

El acuerdo permitirá que la Unidad Ejecutora de la ruta pueda acceder a los $30 millones de dólares que están pendientes de ejecutar.

El tema con la ampliación de la ruta 32 es de larga data pues si bien sus obras empezaron en 2017 y la fecha de finalización estaba originalmente prevista para setiembre de 2020, los tropiezos en el camino han sido cada vez más largos: desde el traslado millonario de los fondos destinados para esta vía que se dirigieron a otras ampliaciones de carretera y que son parte de la investigación por el Caso Cochinilla, hasta la propia aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa para las obras, la cual se realizó sin que se hubiese una etapa de preinversión, con modalidad contractual determinada (diseño y construcción) y con un ejecutor particular (la empresa china CHEC) previo.

Debido a lo anterior, los ministerios de Hacienda y MOPT empezaron reuniones con EximBank desde el año pasado para buscar una solución al tema; solución que fue anunciada este viernes.

Según indicó el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Otárola:

Con esto le damos la tranquilidad a todo lo que es el pueblo limonense de que su carretera va a terminar en tiempo y forma. Hay abiertos 65 de los 104 kilómetros de carretera, nos faltan cerca de 35 o 40 kilómetros que ya están siendo avanzados. Había todavía algún tema de expropiaciones que queremos apresurar y la idea es a finales de año, principios del 2025, esté habilitada la carretera a cuatro carriles en los 104 kilómetros de carretera".

El préstamo total de $465 millones se encontraba en un periodo de extensión que vencía 10 de abril anterior.