La Gerencia de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, entre San José y Limón, se enteró del traslado millonario de fondos que se pasaron de esta vía a otros proyectos, hasta después de que la modificación presupuestaria fue aprobada en un presupuesto extraordinario el año pasado, en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Así lo indicó el Gerente de Unidad Ejecutora de esta vía, Kenneth Solano Carmona, durante una comparecencia en la Comisión Especial del Congreso que investiga el caso Cochinilla, que se realizó la mañana de este jueves en Cuesta de Moras.

Según señala el expediente del Caso Cochinilla, la moción en cuestión es una que sacaba ¢8 mil millones de la carretera Sifón - La Abundancia y ¢12.700 millones de la Ruta 32, para trasladarlos a otras obras que estaban bajo el mando de las empresas H. Solís y Meco, ambas involucradas en el escándalo de corrupción en cuestión.

De hecho, el expediente señala que hay evidencia de conversaciones entre la dueña de H. Solís, Mélida Solís Vargas y el exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, en el que ambos conversaban respecto al avance de la moción en la Comisión de Hacendarios, para inyectar fondos a los proyectos de interés de la primera.

Dicha conversación data del 20 de julio de 2020 día en que, de hecho, se votó la moción en la comisión legislativa.

Sin embargo, y según el gerente ejecutor de la Ruta 32, ellos no se dieron cuenta de este movimiento sino hasta que la modificación presupuestaria quedó aprobada en Hacendarios:

Nosotros nos enteramos del traslado de fondos debido a una nota en la cual la diputada Yorleny León, consulta con respecto a ese traslado de fondos y nosotros nos enteramos porque nos llega una copia de ese oficio para supuestamente nosotros responder. Ahí es donde nos enteramos de ese movimiento entre partidas. El oficio de la señora diputada es del 21 de julio del 2020 (un día después de aprobada la moción en Hacendarios)".

Según Solano, la única consulta que él tuvo al respecto de esta modificación de fondos, vino por parte del propio Carlos Solís, quien durante ese mes del año pasado le consultó, telefónicamente, si se iban a ejecutar todos los fondos presupuestados para la Ruta 32.

Solano, sin embargo, señaló que estos no se ejecutarían debido a los retrasos que la empresa china CHEC tenía en la vía hacia Limón, por lo que era probable que los recursos regresasen al Estado al finalizar el 2020:

En julio de 2020, se nos hace una consulta verbal por parte de la Gerencia de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, respecto al nivel de ejecución que lleva el proyecto y a si era factible que se ejecutaran todos los fondos que habían sido presupuestados en el año anterior. Nosotros respondemos que eso no va a ser posible debido a la poca ejecución que el contratista llevaba en ese momento. La consulta se hizo por medio de una llamada donde Carlos Solís me preguntó si nosotros íbamos a ejecutar lo que se había presupuestado en ese año, en el 2020. Esa fue la única consulta que me hizo".

Durante una comparecencia semanas atrás en este mismo espacio legislativo, Carlos Solís señaló al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, como el responsable de solicitar los movimientos presupuestarios entre carteras.

La mañana de hoy, el funcionario del CONAVI señaló las ya conocidas falencias de la ampliación de la vía, entre los que destacan errores en el contrato, retrasos en las expropiaciones (faltan más de 200 por consumarse) y señaló que se proyecta que la obra esté lista en el 2024, en el mejor de los escenarios.