La muerte de la reina supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, la reina Isabel II de Inglaterra, ha fallecido este jueves 8 de setiembre a los 96 años, poniendo fin al reinado más largo de la historia del Reino Unido.

La noticia fue confirmada por el Palacio de Buckingham en un comunicado que señala que:

La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.

La muerte de la monarca pone fin al reinado más largo de la historia del Reino Unido, con 70 años y 214 días en el trono, y que superó el de su tatarabuela, la reina Victoria, quien reinó por 63 años.

A su vez, el reinado de Isabel II fue el segundo más largo de la historia mundial, superado solo por el rey Luis el Grande o el Rey Sol, quien reinó en Francia durante 72 años y 110 días.

La muerte de la reina supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad.

Buckingham anunció estado de salud delicado

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcado por problemas de movilidad y por reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

De hecho, la salud de la reina impidió su traslado al Palacio de Buckingham para recibir a la nueva primera ministra, Liz Truss, por lo que por primera vez en la historia del Reino Unido, el traspaso de poderes tuvo que realizarse fuera de Londres, en la residencia de Balmoral, en Escocia, el pasado martes 6.

El día de ayer, miércoles 7 de setiembre, la reina anuló su agenda y la mañana de este jueves los médicos de la corona anunciaron su "preocupación" por el estado de salud de la monarca, recomendando que permaneciera bajo "supervisión médica" en el Balmoral.

'Operación London Bridge'

La muerte de la reina dio inicio a un meticuloso protocolo real para los minutos, horas y días que siguen a su muerte: el guion conocido como Operación London Bridge.

Esta operación, cuyos fragmentos fueron informados por primera vez por The Guardian en 2017 y luego por Politico en 2021 , incluye la forma en que se comunicó la muerte, qué sucederá ahora con el cuerpo (pues Isabel murió en Escocia y no en Londres) y los procedimientos para el cortejo fúnebre que durará 10 días.

También cubre detalles como garantizar que las banderas icen a la mitad del asta dentro de los 10 minutos posteriores a la notificación y prohibir los retweets entre algunas cuentas gubernamentales de Twitter, a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones.

Según dicta el plan, la primera ministra británica fue avisada de la muerte de la reina por funcionarios de Buckingham, señalando en líneas seguras que "The London Bridge is down" ("El puente de Londres ha caído"), lo que fue posteriormente comunicado al medio oficial inglés, BBC News, donde cortaron la transmisión en vivo y un presentador, vestido de negro, anunció la muerte de la monarca:

Además, se colocó un aviso en un tablero en las puertas del Palacio de Buckingham y se publicó la noticia en el sitio web y las cuentas de redes sociales de la familia real.

Ahora, y como la reina murió en Escocia, lo que sigue en el protocolo es la activación de la Operación Unicornio, que se encargará del traslado del cuerpo de Isabel a Londres para sus obras fúnebres.

En esta parte del protocolo se define la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral y que el traslado del féretro se realice en un tren especial, desde el Castillo de Balmoral hasta el Palacio de Holyrood en Edimburgo. Posteriormente el féretro será trasladado a la catedral de St Giles, en la milla real de la capital escocesa, donde los ciudadanos podrían acudir a rendir tributo.

Un día después, los restos mortales de la monarca viajarán de nuevo en un tren real desde la estación de Waverly, en Escocia, a King Cross en Londres.

Ahora, y volviendo a la Operación London Bridge, se espera que Carlos se dirija al pueblo británico en el primer telediario a las seis de la tarde, horas antes de ser coronado como nuevo rey.

Dicha proclamación sucederá al día siguiente por el llamado Consejo de Ascensión al trono. Todos los miembros del consejo deben vestir de riguroso negro y no pueden lucir medallas ni condecoración.

Tras la proclamación del nuevo monarca, el Parlamento se reunirá en sesión especial al mediodía para rendir honores y la primera ministra Truss acudirá con todo su gabinete a Buckingham para mantener una audiencia con el nuevo rey.

La operación también incluye también un acto de homenaje en la catedral de St. Paul que estaría presidido por la primera ministra y que debe parecer "espontáneo", según los documentos filtrados por 'Politico'.

El cuerpo de Isabel reposará, luego, en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham que hará las veces de capilla ardiente y al tercer día, el rey Carlos iniciará una gira por el Reino Unido que le llevará a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El quinto día está definido para el traslado de los restos mortales de la reina al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y el féretro estará allá del sexto al noveno día, con el fin de que los británicos puedan rendir homenaje durante 23 horas al día, con 60 minutos de intervalo para limpieza y mantenimiento.

El décimo día, finalmente, se realizará el funeral de la reina en la Abadía de Westminster, seguido por el entierro en el castillo de Windsor para que la reina sea enterrada junto a su esposo, Felipe de Edimburgo, en la cripta de la capilla de San Jorge.

Más adelante, también, deberán cambiar todas las monedas y billetes de libras esterlinas pues actualmente tienen en ellas la imagen de la reina que deberá ser reemplazada por la del nuevo rey.

Lo mismo sucederá con la decoración de los icónicos teléfonos rojos del Reino Unido, que deberán cambiar la corona de reina que los adorna por la de rey; y con el himno del Reino Unido que ya no dirá "God save the Queen" ("Dios salve a la Reina") sino que dirá "God save the King" ("Dios salve al Rey").

El reinado más largo

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Hija de los duques de York, el príncipe Alberto (y posteriormente rey Jorge VI) y de Elizabeth Bowes-Lyon. La reina inicialmente no estaba en línea directa de sucesión al trono: no fue hasta que su tío, Eduardo VIII, abdicó para casarse con la estadounidense Wallis Simpson (a quien la corona no aprobó como reina consorte) que la corona llegó a su padre para, posteriormente, llegar a ella tras la muerte del rey Jorge, en 1952.

Este 2022, de hecho, la monarca celebró su Jubileo de Platino, para conmemorar la longevidad de su reinado.

Isabel II inició su vida pública en 1943 y participó como miembro del Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época, en la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos Carlos, príncipe de Gales; Ana, princesa real; Andrés, exduque de York; y Eduardo, conde de Wessex.

Su reinado no estuvo exento de complicaciones y polémicas: desde la reestructuración de la Mancomunidad de las Naciones, tras la proclamación de la independencia de muchas naciones durante su reinado, hasta las polémicas muy públicas de la familia real británica.

Entre ellas destacan el divorcio del príncipe Carlos de Diana de Gales y el posterior fallecimiento de la princesa; la relación y luego matrimonio de este con Camilla Parker Bowles (luego duquesa de Cornualles y ahora reina consorte); los escándalos del príncipe Andrés relacionados a denuncias de abuso sexual y a su amistad cercana con el exfinancista y convicto agresor sexual, Jeffrey Epstein, lo que lo llevó a ser despojado de todos sus títulos reales, a inicios de este año; y finalmente, la separación de la corona del príncipe Harry, hijo de Carlos, por la mala relación entre la monarquía y su esposa, Megan Markle.