El lunes 26 conocerá recurso de revisión presentado por la magistrada de la Sala III, Sandra Zúñiga Morales.

La Corte Suprema de Justicia tampoco pudo completar el proceso de elección de la próxima presidencia del Poder Judicial, la mañana de este martes.

El motivo es que durante la sesión se rechazó, en votación de 10 a favor y 12 en contra, una moción para que se suspenda la elección hasta que se resuelva el recurso de amparo interpuesto por el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) por el uso de voto secreto en las primeras rondas de elección.

Sin embargo, y a pesar de la primera negativa, la magistrada de la Sala III,  Sandra Zúñiga Morales, presentó un recurso de revisión adicional a esa votación, lo que retrasó nuevamente el proceso hasta el próximo lunes 26 de setiembre.

Dato D+: Los recursos de revisión que se presentan en la Corte Plena no pueden ser conocidos en la misma sesión en que son presentados.

La Corte ya había acordado rechazar tres solicitudes presentadas por Sindijud, por la magistrada de la Sala II, Julia Varela Araya, y por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).

Los magistrados que votaron a favor de acoger la suspensión solicitada fueron Luis Guillermo Rivas Loáiciga de la Sala I; Orlando Aguirre Gómez y Julia Varela Araya de la Sala II; Patricia Solano Castro, Sandra Zúñiga Morales; Gerardo Rubén Alfaro Vargas y Rafael Segura Bonilla (suplente) de la Sala Tercera; Luis Fernando Salazar Alvarado, Fernando Cruz Castro y Paul Rueda Leal, de la Sala Constitucional.

Por su parte, y en contra de acoger la suspensión solicitada votaron Jessica Alejandra Jiménez Ramírez (suplente), Ana Isabel Vargas Vargas (suplente), Iris Rocío Rojas Morales, Damaris Vargas Vásquez de la Sala I; Roxana Chacón Artavia, Jorge Olaso Álvarez y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez de la Sala II; Jesús Ramírez Quirós de la Sala III; así como José Roberto Garita Navarro (suplente), Anamari Garro Vargas; Jorge Araya García, y Fernando Castillo de la Sala Constitucional.

La solicitud de la magistrada Zúñiga Morales fue respaldada por el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez, quien apuntó que las dos personas con más votos, Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala IV) y Patricia Solano Castro (Sala III), estaban votando a favor de que se suspendiera la elección, y acotó que:

Si los dos candidatos más votados están pidiendo que se posponga la decisión, porque ellos votaron de que se posponga la decisión, a mí me parece un error seguir nosotros votando".

Al respecto la magistrada Solano señaló que:

Políticamente, el pueblo de Costa Rica, no solo las personas funcionaras judiciales, nos están pidiendo, en un tema de transparencia, que nosotros hagamos el voto público con relación a esta elección (...).Uno de los mayores retos que tenemos es la credibilidad de este Poder de la República, y la credibilidad se gana con acciones, no con palabras".

Por su parte, el magistrado Salazar aseguró que:

Si el Parlamento se ha apurado en presentar un proyecto de ley, si esta misma Corte por unanimidad aceptó la propuesta del magistrado Rueda de mandar un texto a la Asamblea Legislativa de reforma, yo creo que le hacemos un bien al país, le hacemos un bien a la transparencia, en hacer una votación pública, acogiendo la reconsideración de la magistrada Sandra Zúñiga".

La Corte Suprema de Justicia ha realizado 15 rondas de votación, en tres días distintos, sin que ninguna de las cinco candidaturas presentadas haya logrado alcanzar los 12 votos necesarios para ser nombrado en la Presidencia de la Corte Suprema.

Proyecto avanza en Asamblea Legislativa

Mientras tanto, y en la Asamblea Legislativa, los diputados acordaron de forma unánime (42 a favor y 15 ausentes) el pasado 15 de setiembre darle vía rápida al proyecto de Ley para Garantizar Transparencia en las Votaciones del Poder Judicial (expediente 23.113) que propone eliminar todas las votaciones secretas en el Poder Judicial. Este expediente podría ser votado en primer debate esta misma semana en la Asamblea Legislativa.