La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) y la Asociación Costa Rica íntegra, capitulo nacional de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, interpusieron la tarde de este miércoles, un recurso de amparo en contra del acuerdo con el cual la Corte Suprema de Justicia decidió nombrar, en votación secreta, a su próxima presidencia.

Las partes, que emitieron un comunicado de prensa la tarde de este miércoles, afirmaron que:

La elección secreta del próximo jerarca del Poder Judicial atenta contra los principios de publicidad, transparencia, motivación del acto e independencia judicial y rendición de cuentas".

Las asociaciones presentaron el recurso basados en que, aseguran que lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establece el procedimiento secreto, contradice lo dispuesto en la Constitución Política, en la jurisprudencia constitucional y en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas:

Invocamos la inconstitucionalidad del artículo 59 inciso 6) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la Circular de Corte Plena 88-2017 del 15 de mayo del 2017, artículo 6. Lo anterior, en cuanto infringen lo dispuesto en los artículos 11 y 30 de la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, así como los principios de publicidad, rendición de cuentas, transparencia, motivación del acto e independencia judicial, por establecer la votación secreta para la elección de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia".

Es evidente que existe un claro interés público en los aspectos de forma y fondo del nombramiento del presidente o presidenta de la Corte Suprema de Justicia, por lo que no solo actuamos como representantes de dos colectividades específicas, sino, además, en amparo del interés difuso que claramente se encuentra en juego, manifiestan ante la Sala IV", agregaron las asociaciones.

En el amparo las asociaciones solicitan no solo que se ordene a la Corte Plena efectuar la elección presidencial mediante voto público, sino que también piden y como medida cautelar, que se suspenda el acto de votación pendiente "hasta tanto no se resuelva el recurso".

A su vez, las organizaciones informaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece dicha votación secreta.

En su sesión del lunes anterior, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a una persona para asumir la Presidencia del Poder Judicial por los próximos cuatro años. Tras realizar cinco rondas de votación, ninguna de las cinco candidaturas logró alcanzar los 12 votos requeridos.

Ahora la Corte Plena volverá a sesionar la próxima semana y, aparte de las cinco personas que se habían postulado, también se podrá proponer cualquier otra candidatura que cumpla con el requisito de tener una magistratura en propiedad.