La Corte Suprema de Justicia no logró elegir a una persona para asumir la Presidencia del Poder Judicial por los próximos cuatro años. Tras realizar cinco rondas de votación, ninguna de las cinco candidaturas logró alcanzar los 12 votos requeridos.

Para la elección cinco personas habían sometido su nombre para aspirar al cargo (en orden de antigüedad):

  • Orlando Aguirre Gómez (Sala II)
  • Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I)
  • Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional)
  • Roxana Chacón Artavia (Sala II)
  • Patricia Solano Castro (Sala III)

Según establece el reglamento de estas elecciones, tras completar las primeras tres rondas de votación la Corte Plena tuvo un receso, sin embargo, al regresar tampoco se logró que una de las candidaturas tuviera el apoyo requerido:

Ahora, la Corte Plena volverá a sesionar la próxima semana y, aparte de las cinco personas que se habían postulado, también se podrá proponer cualquier otra candidatura que cumpla con el requisito de tener una magistratura en propiedad.

La elección la realizó la Corte Plena conformada por las cinco candidaturas y Jessica Alejandra Jiménez Ramírez (suplente), Ana Isabel Vargas Vargas (suplente), Iris Rocío Rojas Morales, Damaris Vargas Vásquez de la Sala Primera; Julia Varela Araya, Jorge  Olaso Álvarezy Luis Porfirio Sánchez Rodríguez de la Sala Segunda; Sandra Zúñiga Morales; Gerardo Rubén Alfaro Vargas y Rafael Segura Bonilla (suplente) y Jesús Ramírez Quirós de la Sala Tercera; y José Roberto Garita Navarro (suplente); Alejandro Delgado Faith (suplente), Anamari Garro Vargas; Jorge Araya García, Paul Rueda Leal y Fernando Castillo de la Sala Constitucional.

La conformación de la próxima semana podría tener variaciones, ya que el día de hoy no estuvo presente el expresidente de la Corte Suprema y miembro de la Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro.