Buscan fortalecer el proceso de nombramientos de magistraturas propietarias y suplentes.

El Foro de Justicia de Costa Rica, espacio ciudadano integrado por organizaciones y personas comprometidas con el fortalecimiento del sistema de justicia, presentó formalmente, por la vía de participación ciudadana, el Proyecto de Reforma al Reglamento Legislativo para fortalecer el proceso de nombramientos de magistraturas propietarias y suplentes.

El foro recordó que el país enfrenta la deuda histórica de contar con un procedimiento de selección que cumpla con el mandato constitucional de idoneidad comprobada y con los estándares internacionales de derechos humanos.

"El voto público aprobado en este cuatrienio fue un avance importante, pero por sí solo no garantiza un proceso transparente y objetivo. Por eso, se proponen reformas viables y políticamente oportunas que complementarían ese avance y lo convertirían en una práctica realmente transformadora", puntualizaron.

¿Qué propone el proyecto?

Las reformas presentadas se centran en dos artículos del Reglamento Legislativo (85 y 227) y buscan establecer reglas permanentes, técnicas y verificables. Entre los principales cambios destacan:

  • Metodologías técnicas obligatorias

La Comisión de Nombramientos deberá aprobar al inicio del cuatrienio una metodología uniforme de evaluación aplicable a todos los concursos y que incluya valoración de atestados, entrevistas, criterios de idoneidad académica, ética y profesional, paridad de género y representatividad de poblaciones vulnerabilizadas.

  • Perfiles de cargo obligatorios

Cada vacante deberá contar con un perfil técnico específico antes de abrir el concurso, evitando improvisaciones o decisiones sin fundamento objetivo.

  • Participación ciudadana garantizada

Se crean canales formales para observaciones, cuestionamientos, acceso a expedientes, participación en audiencias y colaboración con organismos especializados.

  • Motivación obligatoria de todos los votos y recomendaciones

Las diputaciones deberán fundamentar públicamente sus votos y la Comisión deberá justificar adecuadamente sus recomendaciones.

  • Nóminas técnicas y acotadas

El Plenario elegirá entre una lista de máximo cinco personas mejor evaluadas, garantizando paridad y diversidad, con margen razonable de discrecionalidad política.

  • Votación pública, con reglas claras y motivada

Se refuerza la votación pública existente e incorpora la obligatoriedad de motivar los votos en elecciones así como en los procesos de no reelecciones de magistraturas.

  • Retroacción controlada del proceso

En caso de agregarse nuevas candidaturas, solo se permitirá una retroacción, con plazo máximo de un mes, para evitar dilaciones indebidas y garantizar seguridad jurídica.

El proceso

El Foro de Justicia afirma que llevó a cabo un exhaustivo proceso de discusión para formular estas propuestas, analizando las mejores prácticas y los estándares internacionales.

Durante casi una década, el Foro ha dado seguimiento técnico y sistemático a los procesos legislativos de designación de altas autoridades judiciales, identificando numerosos desafíos. Por ejemplo, la constante ausencia de reglas estables, falta de metodologías objetivas o motivaciones claras y perfiles de cargo que permitan evaluar adecuadamente la idoneidad académica, ética y profesional de las personas postulantes.

El Foro de Justicia hace un llamado respetuoso a las fracciones legislativas para priorizar la presentación y discusión de esta reforma:

El país necesita y demanda procedimientos de nombramiento que garanticen idoneidad comprobada, transparencia, motivación y estabilidad institucional. Este proyecto ofrece una ruta viable para lograrlo”.