¡Esta semana regresa la Feria del Libro!


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte, su canal favorito para recordar que ahí afuera todavía y a pesar de todo, siguen pasando cosas hermosas :D

El reporte de hoy viene cargadito y por eso no voy a extenderme mucho por aquí: solo les cuento que hoy venimos cargados con opciones para ayudar a quienes más lo necesitan, para concienzar sobre cómo podemos hacer un mundo mejor y para llenar nuestra agenda porque ¡regresa presencial la Feria del Libro al país! y hasta tenemos agenda para hoy por si tienen la tarde libre :D 📆

Traigan lápiz y papel y que disfruten muchísimo esta entrega 🙌🏼

Destacada

1.

Ojo: Aldeas Infantiles SOS está en búsqueda de ciudadanos que se conviertan en "Amigos SOS", una campaña que busca dar apoyo y donaciones para los proyectos de la organización que atienden a las personas menores de edad que están bajo cuidado y que reciben las formaciones de sus programas.

Según indicó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Shirley Solano Torres a Delfino.cr en una entrevista concedida la semana anterior:

Lo que estamos buscando es que más socios y más personas comprometidas se unan para ser parte de lo que nosotros llamamos Amigo SOS. ¿Qué es un amigo SOS? Es una persona que se compromete a apoyar a nuestra causa en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de un aporte mensual, a fin de que podamos obtener los fondos propios necesarios para poder dar el nivel de desarrollo y atención que merecen nuestros participantes".

La Asociación de Aldeas Infantiles SOS se creó en la ciudad de Tirol, en Austria, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de apoyar a las personas menores de edad que quedaron vulnerables, sin familias y sin hogar a causa del conflicto bélico. Gracias al apoyo internacional, la organización continuó creciendo por todo el mundo y actualmente está presente en 137 países. La organización opera en Costa Rica desde 1975  y en 2013 se le nombró organización Benemérita de la Patria y de Utilidad Pública. En el país, brinda atención a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, con el objetivo de darles "la estabilidad que ellos necesitan para que vivan sintiéndose queridos y respetados". Aldeas Infantiles SOS, además, cuenta con programas de formación para jóvenes en temas de empleabilidad y habilidades para la vida.

Ahora bien ¿cómo convertirse en un Amigo SOS? La organización nos da tres opciones:

  1. La primera es por medio de este enlace que permite a los donantes afiliarse para realizar sus contribuciones de manera mensual.
  2. La segunda por medio de una Donación Única, que es una opción que está disponible aquí.
  3. Y la tercera es mediante transferencia bancaria o SINPE móvil para lo cual la organización pide a los interesados que llenen el formulario disponible aquí, para que los personeros de Aldeas Infantiles SOS les contacten.

¿Cuál sería el uso que se le dará a esos fondos? Según indicó Solano a Delfino.cr, estos recursos se destinarán a áreas específicas que no siempre pueden ser subsanadas por el ente rector (el PANI). Entre ellas destacan la de brindar acceso a educación formal para las personas menores de edad parte de los programas; además de los procesos de vinculación familiar que requieren "una inversión importante, de forma tal que estos chicos puedan volverse a unir con su familias o a darles herramientas para reforzar estos vínculos y hacer la abogacía necesaria para un reintegro ya sea con sus familiares de origen o con su familia cercana".

Los recursos también se destinan al apoyo a las personas menores que están por alcanzar la mayoría de edad, con el fin de que consoliden sus proyectos de vida y autosuficiencia, una vez que el PANI ya no les subsidie más; al tiempo que se les brinda apoyo de recuperación emocional en los casos en los que es necesario; y permitirán que las Aldeas sean entornos seguros y protectores para las personas menores y que estos tengan insumos básicos como ropa y alimentación necesaria.

Los interesados en conocer más sobre esta campaña, pueden ingresar a este link para mayor información y a este para leer todos los detalles en la nota que les preparamos al respecto :)

2.

La semana pasada se inauguró, en Heredia, la nueva campaña “Las que ya no están”, enfocada en sensibilizar sobre la problemática del femicidio en Costa Rica.

La exposición representa a 15 víctimas de femicidio a través de siluetas femeninas de tamaño real, una iniciativa que fue impulsada por Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de concientizar y problematizar el femicidio como el mayor acto de violencia de género hacia la mujer.

De esta manera y en los próximos dos meses, las personas que transiten por San Joaquín de Flores podrán leer referencias sobre las vidas de las víctimas, información que fue escrita por sus familias desde el dolor pero también de la esperanza. Además, recibirán información para pedir ayuda y denunciar cualquier caso de violencia.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, entre el 2007 al 2021 se han documentado alrededor de 400 casos de mujeres que perdieron su vida a causa del femicidio. Por ello, las autoridades recordar a la ciudadanía el contactar al 800-INAMUCR / 800-4626827 o bien presentar una denuncia o realizar una consulta, mediante el correo electrónico de [email protected], así como usar la línea de emergencia 9-1-1, de manera gratuita y confidencial.

Entren en esta nota para conocer más detalle.

Buena noticia

1.

Vean qué bonito: una campaña trabajada en conjunto por Delfino.cr y la agencia Nexo PR, con el apoyo de Kimberly-Clarkdonó, la semana anterior, kits con productos para bebés que fueron entregados a mujeres madres o figuras maternas en condición de vulnerabilidad, de distintas zonas del país.

Los kits incluyeron pañales, toallas húmedas, jabones, shampoo y crema humectante y fueron donados a mujeres  seleccionadas a partir de una nominación realizada por los usuarios y suscriptores de Delfino.cr, quienes nos ayudaron a encontrar a las beneficiarias.

Entre las beneficiadas se cuentan vecinas de Cartago, San Isidro de Heredia, Naranjo, Matina, San José, Curridabat y Upala. Dichas mujeres afrontan diferentes situaciones de vulnerabilidad como desempleo personal y familiar, informalidad laboral y pobreza, entre otras.

A su vez, algunas están embarazadas en este momento, algunas son madres de varios menores y otras son cuidadoras (como abuelas o tías) de los menores a los que apoyarán con el beneficio recibido.

En esta nota de aquí les contamos todo el detalle 👩🏽‍🍼🤰🏼

2.

Vean: durante los últimos tres años, se han encontrado 56 especies con lesiones tan graves en la Ruta 27, San José - Caldera, que en varias ocasiones, mueren horas o días después. En el 2020 fueron 18 y en 2021 aumentó a 23; solo en lo que va de este año, han sido 15 los rescates, donde destacan 8 perros, 6 gatos, 1 tortuga y 3 aves como pericos y hasta un búho, aunque no son los únicos que aparecen en la vía, porque también se han registrado tortugas, iguanas, pizotes, perezosos y serpientes.

Dado a la recurrencia de estos rescates, la concesionaria de la ruta, Globalvíainició capacitaciones a sus colaboradores y actualmente 24 empleados han sido entrenados para trabajar en las áreas de mantenimiento, patrullaje, ingeniería y peajes. Estos trabajan, con la intención de salvarles la vida a los animales y a su vez, hacerlo de una manera segura para ellos.

De esta manera, los animales que logran mantenerse con vida, son trasladados al Refugio Animal de Costa Rica donde reciben la atención y cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Por ello, los usuarios que deseen ayudar a animales que se encuentren en peligro o heridos en alguna zona de la carretera, pueden llamar y dar aviso al número al Centro de Control de Ruta 27 al 2588-4040 y si quieren leer más info, aquí se las compartimos.

Un ojo para...

1.

La Feria Internacional del Libro, que se celebrará entre el 26 de agosto al 4 de septiembreinaugurará en su edición 2022 un Salón del Cómic.

Este espacio gratuito busca posibilitar el diálogo con los autores de historietas y presentará las publicaciones más recientes.

Además, la exposición contará con 12 historietas centroamericanas, ganadoras del Concurso Centroamericano de Historieta que organiza la Red de Alianzas Francesas desde el 2016.

Así mismo, los galardonados de la primera y tercera edición de la competencia compartirán con el público su experiencia de publicación en el mercado europeo el 2 de septiembre a las 4 de la tarde.

Entren aquí para que lean más detalles sobre el espacio de Cómic y aquí para más info sobre la feria 📚📚

2.

¿Sin planes para hoy? Les contamos que, con el fin de conmemorar agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), el Centro Cultural de España en Costa Rica ofrecerá una serie de actividades abiertas al público durante esta tarde.

El evento se realizará en alianza y participación del grupo musical Kawe Calypso, de 6 de la tarde a 9 de la noche en la sede del Centro español, en Barrio Escalante.

Las actividades de la jornada incluirán dos conversatorios relacionados a la juventud y a la adaptación de los instrumentos al calypso, seguido de la proyección del documental “Back to our roots” que hace notoria la lucha de la comunidad afro a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la jornada finalizará con un concierto de la banda donde presentarán varias obras de su disquera, así como un homenaje a Alfonso Golbourne “Gianty”.

A su vez, la tarde de actividades será transmitida por Facebook Live desde el perfil del Centro Cultural de España en Costa Rica. Aquí pueden leer más info.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con esperanza en un mundo más lindo y con eventos bonitos para contar, yo despido el Súper Reporte de hoy con la esperanza que me los haya inspirado a generar más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡nos leemos hasta entonces!