Aldeas Infantiles SOS está en búsqueda de ciudadanos que se conviertan en "Amigos SOS", una campaña que busca dar apoyo y donaciones para los proyectos de la organización que atienden a las personas menores de edad que están bajo cuidado y que reciben las formaciones de sus programas.

Según indicó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Shirley Solano Torres a Delfino.cr en una entrevista concedida la tarde de este jueves:

Lo que estamos buscando es que más socios y más personas comprometidas se unan para ser parte de lo que nosotros llamamos Amigo SOS. ¿Qué es un amigo SOS? Es una persona que se compromete a apoyar a nuestra causa en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de un aporte mensual, a fin de que podamos obtener los fondos propios necesarios para poder dar el nivel de desarrollo y atención que merecen nuestros participantes".

La Asociación de Aldeas Infantiles SOS se creó en la ciudad de Tirol, en Austria, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de apoyar a las personas menores de edad que quedaron vulnerables, sin familias y sin hogar a causa del conflicto bélico. Gracias al apoyo internacional, la organización continuó creciendo por todo el mundo y actualmente está presente en 137 países.

La organización opera en Costa Rica desde 1975  y en 2013 se le nombró organización Benemérita de la Patria y de Utilidad Pública y, en el país, brinda atención a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, con el objetivo de darles "la estabilidad que ellos necesitan para que vivan sintiéndose queridos y respetados".

La organización, además, cuenta con programas de formación para jóvenes en temas de empleabilidad y habilidades para la vida.

Aldeas Infantiles SOS de Costa Rica están ubicadas en Tres Ríos, Santa Ana y Limón y ahí se brindan programas de cuidado alternativo a los menores que suman más de 350 beneficiarios. A estas personas menores se les proporciona vivienda, cuidado, protección, alimentación, recreación y más.

A su vez, todos los participantes reciben atención psicológica y psiquiátrica por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), psicólogos de los programas o procesos privados en caso de ser requerido; así como procesos de educación formal, privada y pública, e informal con tecnificaciones, para que tengan herramientas con las cuales afrontar la vida adulta, una vez que dejen las aldeas o los servicios brindados, al alcanzar la mayoría de edad.

Es importante indicar que Aldeas Infantiles SOS trabaja de la mano del ente rector institucional en esta materia, que en este caso es el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por lo que cada persona menor de edad que es parte de sus programas, lo hace por referencia de este ente gubernamental.

La organización también trabaja en programas diferenciados, enfocados en juventudes y adolescencia, como lo son SOS Joven, Programa Especializado Hombres y Programa Especializado Mujeres que son de cuidado alternativo o residencial y YouthCan! que es formativo.

Finalmente, la organización tiene como objetivo prioritario el mantener a hermanos y hermanas juntos dentro de las aldeas; y apoyar a estas personas menores en su proceso, pues en algunos casos los niños y niñas pueden volver a sus familias o volver a cargo de alguna persona encargada, como ha sido el caso de 28 niños y niñas en este 2022.

¿Cómo convertirse en Amigo SOS?

Ahora bien ¿cómo convertirse en un Amigo SOS? La organización nos da tres opciones:

  1. La primera es por medio de este enlace que permite a los donantes afiliarse para realizar sus contribuciones de manera mensual.
  2. La segunda por medio de una Donación Única, que es una opción que está disponible aquí.
  3. Y la tercera es mediante transferencia bancaria o SINPE móvil para lo cual la organización pide a los interesados que llenen el formulario disponible aquí, para que los personeros de Aldeas Infantiles SOS les contacten.

¿Cuál sería el uso que se le dará a esos fondos? Según indicó Solano a Delfino.cr, estos recursos se destinarán a áreas específicas que no siempre pueden ser subsanadas por el ente rector.

Entre ellas destacan la de brindar acceso a educación formal para las personas menores de edad parte de los programas; además de los procesos de vinculación familiar que requieren "una inversión importante, de forma tal que estos chicos puedan volverse a unir con su familias o a darles herramientas para reforzar estos vínculos y hacer la abogacía necesaria para un reintegro ya sea con sus familiares de origen o con su familia cercana".

Los recursos también se destinan al apoyo a las personas menores que están por alcanzar la mayoría de edad, con el fin de que consoliden sus proyectos de vida y autosuficiencia, una vez que el PANI ya no les subsidie más; al tiempo que se les brinda apoyo de recuperación emocional en los casos en los que es necesario.

Finalmente, los recursos provenientes de los Amigos SOS permitirán que las Aldeas sean entornos seguros y protectores para las personas menores y que estos tengan insumos básicos como ropa y alimentación necesaria.

Según agregó Solano:

Estos recursos le van a permitir tener continuidad a nuestra labor. Nosotros vamos a estar siempre en la línea de aumentar la cantidad de Amigos SOS y de esa manera poder atender a más niños y niñas en nuestros programas. Es una realidad país muy lamentable que cada vez es más necesaria la atención de cuido alternativo, que es lo que nosotros brindamos. Esto implica que cada vez más el ente rector (el PANI) nos va a solicitar más cupos, más más ingresos y pues para eso necesitamos tener los recursos".

La directora nacional de la organización reiteró la seguridad de todas las plataformas de donación, para tranquilidad de la ciudadanía en épocas donde abundan las estafas que simulan ser causas de este tipo:

Estas plataformas son completamente seguras y siempre le pedimos a las personas que ante cualquier duda nos llamen directamente. Nosotros tenemos normas internacionales sobre uso de la información y esas normas son muy rígidas en términos de manejo de datos. También por eso brindamos otras opciones como Sinpe Móvil o como transferencias bancarias para que la persona se sienta más segura al donar. Sin embargo, y definitivamente, la confianza que Aldeas Infantiles SOS ha transmitido por más de 47 años nos permite una vez más decir que somos socios que transmitimos confianza y que tenemos la responsabilidad y el deber de utilizar los fondos que las personas donan para nuestra causa, para atender las necesidades de los participantes de una manera responsable y en apego al cuido de la información de nuestros Amigos SOS".

La apertura para recibir Amigos SOS estará habilitada de manera contínua y junto con ello, Solano también invitó a la ciudadanía para que conozcan la organización y "se den la oportunidad de ver qué hacemos realmente en Aldeas Infantiles SOS":

Nuestra organización, más que una ONG, es la opción de un lugar alternativo para niños y niñas que han perdido el cuidado parental, por eso siempre vamos a estar recibiendo ayudas de diferente tipo como económicas o de voluntariado y este apoyo específico trasciende a alguna campaña causa. Los invitamos para que se acerquen a ser Amigos y a comprometerse con más de 350 niños, niñas y jóvenes que les necesitan".

Los interesados en conocer más sobre esta campaña, pueden ingresar a este link para mayor información.