• En lo que va del año, se registran 15 animales rescatados en el trayecto.

Durante los últimos tres años, se han encontrado 56 especies con lesiones tan graves en la Ruta 27, San José - Caldera, que en varias ocasiones, mueren horas o días después. En el 2020 fueron 18 y en 2021 aumentó a 23.

Solo en lo que va de este año, han sido 15 los rescates, donde destacan 8 perros, 6 gatos, 1 tortuga y 3 aves como pericos y hasta un búho.

Sin embargo, no son los únicos que aparecen en la vía, porque también se han registrado tortugas, iguanas, pizotes, perezosos y serpientes.

Dado a la recurrencia de estos rescates, la concesionaria de la ruta, Globalvía, inició capacitaciones a sus colaboradores y actualmente 24 empleados han sido entrenados para trabajar en las áreas de mantenimiento, patrullaje, ingeniería y peajes.

Estos trabajan, con la intención de salvarles la vida a los animales y a su vez, hacerlo de una manera segura para ellos.

Según señaló la jefa de comunicación y responsabilidad social empresarial de Ruta 27, Montserrat Courrau:

Contamos con más de 100 colaboradores en el proyecto, la mayoría debe desempeñar sus labores en campo, eso implica que en ocasiones deban lidiar con animales que están en la ruta y los debemos de sacar para que no sean atropellados o animales que ya fueron golpeados por un vehículo, entonces nos toca poder abordarlo para su debida atención. Cada animal presenta situaciones especiales y por eso necesitamos que los compañeros sepan cómo manejarlos correctamente y en ese sentido el refugio de animales ha sido un aliado estratégico para nosotros, no solo porque nos da ese acompañamiento personal para la atención de las especies, sino que se encarga de formar al personal de Ruta 27”.

Asimismo, los animales que logran mantenerse con vida, son trasladados al Refugio Animal de Costa Rica donde reciben la atención y cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Rodolfo Vargas Leitón, Biólogo del refugio, comentó que la mayoría de los animales que son rescatados en carretera llegan al centro con traumas, aturdidos o en estado de shock térmico y, en general, alrededor del 70% de estos son liberados después de recibir un proceso de curación y rehabilitación.

Vargas Leitón, destacó adicionalmente que es fundamental que los funcionarios sepan cómo interactuar con los animales principalmente silvestres en aquellos momentos en que requieren de una ayuda humana.

Finalmente, los usuarios que deseen ayudar a animales que se encuentren en peligro o heridos en alguna zona de la carretera, pueden llamar y dar aviso al número al Centro de Control de Ruta 27 al 2588-4040.