Esta mañana se inauguró en Heredia la nueva campaña “Las que ya no están”, enfocada en sensibilizar sobre la problemática del femicidio en Costa Rica.

La exposición representa a 15 víctimas de femicidio a través de siluetas femeninas de tamaño real, una iniciativa que fue impulsada por Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de concientizar y problematizar el femicidio como el mayor acto de violencia de género hacia la mujer. 

De esta manera y en los próximos dos meses, las personas que transiten por San Joaquín de Flores podrán leer referencias sobre las vidas de las víctimas, información que fue escrita por sus familias desde el dolor pero también de la esperanza.

Además, recibirán información para pedir ayuda y denunciar cualquier caso de violencia. 

Durante el acto de inauguración, esta semana, destacó la intervención de algunos familiares de las víctimas como Carmen Ulate Arias, madre de María Tacsan Ulate, quien pidió a todos los ciudadanos prevención y seguir buscando justicia por las mujeres asesinadas. 

Además, se realizó una presentación musical por parte de Monserrat Cruzrojas, quien interpretó la canción “Mujeres” de Julieta Venegas. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, destacó la necesidad por erradicar la violencia y aseguró que:

Desde el Ministerio de Justicia y Paz trabajos de forma permanente en campañas para concientizar a la población y dar apoyo a quienes sufren de este flagelo”.

Entre el 2007 al 2021 se han documentado alrededor de 400 casos de mujeres que perdieron su vida a causa del femicidio, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

Por ello, la vicealcaldesa del cantón de Flores, Melissa Bernini Esquivel, señaló que:

Como gobierno local hacemos un llamado a las mujeres de nuestra comunidad que sufren violencia intrafamiliar a buscar ayuda, y que sepan que no están solas, que no deben sentir culpa o vergüenza pero también hacemos un llamado a cada vecina y vecino a denunciar si conocemos de un caso de violencia".

Para más información,  o en caso de ser víctima o conocer a alguna mujer víctima de violencia de género, la ciudadanía puede contactar al 800-INAMUCR / 800-4626827 o bien presentar una denuncia o realizar una consulta, mediante el correo electrónico de [email protected], así como llamar a la línea de emergencia 9-1-1, de manera gratuita y confidencial.