La Feria Internacional del Libro en Costa Rica (FILCR2022) regresará este años de forma presencial, a partir del próximo 26 de agosto.

El encuentro literario lleva dos años realizándose de manera virtual debido a la pandemia, pero este año regresará no solo presencialmente, si no también con nueva sede: el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La Feria, que se extenderá hasta el 4 de setiembre, es organizada por la Cámara Costarricense del Libro con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo de los Niños, esta última como institución dedicada en esta edición.

Según señaló el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Óscar Castillo Rojas:

De acuerdo con el objetivo del fomento de lectura, en esta ocasión el Museo de los Niños será la institución dedicada del evento, con la cual la Cámara Costarricense del Libro establece a partir de ahora una alianza estratégica orientada al estímulo lector en la niñez y la juventud costarricense”.

De esta manera, el Museo tendrá una zona dedicada a los niños y niñas que comprende un área de 62 metros cuadrados con tarima para actividades recreativas y de fomento de la lectura, talleres, cuentacuentos y un programa para los visitantes escolares y las familias con menores.

Mónica Riveros Rojas, directora Ejecutiva del Museo de los Niños, señaló que:

Queremos agradecer a la Cámara Costarricense del Libro y a la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2022, por reconocer el aporte educativo y cultural al país del Museo de los Niños, institución que desde su fundación lleva a cabo importantes esfuerzos para el fomento de la lectura de una forma lúdica en los niños y niñas. Asimismo, nos complace anunciar que en esta oportunidad la Feria contará con un espacio dedicado, exclusivamente, al público infantil, denominado 'Letras Fantásticas', el cual estará impregnado de la magia de aprender jugando del Museo de los Niños”.

Según la Cámara, la escogencia del Centro de Convenciones como recinto para la feria se debe a que esta ofrece "condiciones sanitarias óptimas para la atención de los visitantes, gran cantidad de parqueos y accesos de transporte público cómodos y económicos". Además, señalaron que en el lugar hay un área de comidas para los visitantes y otras facilidades.

A su vez, y para esta edición, la empresa autobusera TUASA ofrecerá servicios directos de San José al Centro de Convenciones y de vuelta a San José, así como desde y hacia Alajuela, los días sábados y domingos. Durante los días entre semana también se contará con el servicio habitual hacia Alajuela y sus paradas frente al recinto ferial.

Agenda literaria

La edición 2022 de la FILCR contará con más de 85 expositores que ofrecerán, durante diez días, su catálogo de libros y novedades, en un área mayor a la de las ferias anteriores.

Además, y por primera vez, la feria ofrecerá un salón dedicado al Cómic con empresas y artistas nacionales y mexicanos, en un área en la que el público también podrá interactuar con ilustradores y creadores de cómic que estarán ofreciendo su arte.

Por su parte, el evento contará con encuentros de clubes de lectura, conversatorios, presentaciones de libros, encuentros con booktubers, debates y exposiciones presentadas por los expositores.

A su vez, y en el plano internacional, el evento tendrá la participación del escritor español Ray Loriga, quien encabezará la lista de invitados extranjeros de la feria.

Para más información y conocer próximamente la agenda detallada de actividades, el público puede visitar el Facebook e Instagram de la Cámara Costarricense del Libro y el de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.