La compañía estadounidense Intel inauguró de manera oficial, esta semana, una planta de ensamble y prueba en sus instalaciones en San Antonio de Belén.

El evento se llevó a cabo en ocasión de los 25 años de la empresa en Costa Rica y contó con la presencia del Presidente del país, Rodrigo Chaves, su ministro de Comercio, Manuel Tovar, y el CEO de la empresa, Pat Gelsinger.

Aunque las operaciones en la planta comenzaron en septiembre del 2021, su inauguración se vio postergada por la pandemia. 

La nueva planta compone uno de los tres centros de excelencia de Intel Costa Rica, donde se aprovecha el 27% de la organización de fabricación y cadena de suministro, lo que se convierte en un espacio donde se prueban y envían procesadores o unidades para servidores que ofrece Intel al mercado mundial.

Dentro de la estrategia de Intel en Costa Rica, el país contribuye en el diseño, validación y manufactura de semiconductores, lo que potencia su relevancia a nivel local e internacional.

El estadounidense y ejecutivo en Jefe de Intel, Pat Gelsinger, comentó que:

Costa Rica es un lugar apropiado para esta importante expansión de nuestras operaciones de ensamblaje y prueba. El trabajo que hacemos aquí es fundamental para reequilibrar la cadena de suministro global de semiconductores y suministrar a la industria los chips que tanto necesita. […] Apreciamos la asociación, la pasión y el compromiso del gobierno, la comunidad y el ecosistema local desde que abrimos nuestra primera operación hace 25 años y esperamos muchos más”.

La corporativa invirtió en el país alrededor de 1000 millones de dólares en los últimos dos años. Desde su inauguración hace 25 años, Intel Costa Rica posee la operación más sobresaliente y compleja en el país con más de 3700 colaboradores, oportunidades laborales para alrededor de 5600 contratistas, 26.000 metros cuadrados de planta y 17.000 metros cuadrados de laboratorios para sus proyectos de ingeniería

Por ello, Eric Sharf, presidente de la junta directiva de CINDE, señaló que:

Este crecimiento de Intel es una prueba de más de la capacidad del talento costarricense, así como del buen clima de inversión para que desde Costa Rica se realicen operaciones de ensamble y prueba que atiendan la gran demanda de semiconductores a nivel global. Felicitamos a Intel por la inauguración oficial de esta planta, reconociéndole también su importante huella en el país como un promotor de la transferencia tecnológica y que nos ubica como un destino clave para la inversión extranjera directa (IED)”.