En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Universidad Nacional inauguró Biohélice 2025, en conjunto con Biolíderes y aliados internacionales, consolidando un ecosistema de innovación y sostenibilidad.

La Universidad Nacional (UNA), junto con aliados nacionales e internacionales, inauguró Biohélice 2025, un encuentro que se fusiona con Biolíderes, la iniciativa del clúster CR Biomed. Durante el 28 y 29 de agosto, el evento reunió a universidades, empresas, organismos internacionales y sociedad civil con el objetivo de acelerar la bioeconomía como motor de transformación productiva y desarrollo sostenible para Costa Rica y la región.

El rector de la UNA, Jorge Herrera Murillo, destacó que la bioeconomía constituye “una oportunidad histórica de desarrollo socioeconómico” para el país, pero que requiere de la articulación de gobierno, academia, sociedad e industria. “La innovación, cuando se orienta a la sostenibilidad, se convierte en un motor de cambio social. La bioeconomía nos ofrece la posibilidad de crear valor en múltiples dimensiones, la económica, la social, la ambiental y la cultural. El futuro de Costa Rica no está escrito, pero lo que sí está claro es que será sostenible o no lo será”, agregó.

Convenios clave

La jornada de apertura incluyó la firma de dos convenios estratégicos. El primero, entre la UNA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca impulsar bioemprendimientos agrícolas mediante incubación y espacios de fabricación. El segundo se estableció entre la UNA y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá a la Universidad consolidar la información del Hub de Biomateriales y asumir la secretaría técnica para el desarrollo del Hub Nacional de Bioeconomía.

“Por primera vez en la historia de la universidad vamos a tener un proyecto en el que participamos, pero en el que se pueden sentar todas las universidades públicas o privadas, el sector industrial, gobierno y sociedad”, explicó Ana Francis Carballo, directora del Programa de Investigación e Innovación en Biorefinería de la UNA.

Con estos acuerdos, se plantea construir un modelo de gobernanza que integre las llamadas “cinco hélices”: academia, industria, gobierno, sociedad civil y emprendedores.

Visión empresarial y académica

El presidente de CR Biomed, Álvaro Peralta, señaló la necesidad de cambiar la relación universidad-empresa: “Desde el sector empresarial tenemos que aprender a ver la universidad como un aliado, como un socio en el desarrollo de innovación y tecnología. Y desde el sector académico tenemos que empezar a ver a la empresa como un aliado que nos permite llevar la ciencia al mercado”.

Por su parte, la directora general de CINDE, Marcela Urgelles, recordó que en la fase piloto del Hub de Biomateriales se superaron ampliamente las metas planteadas: más de 50 empresas utilizaron los servicios, 21 desarrollaron negocios en biodiversidad y 19 accedieron a servicios especializados de investigación y desarrollo. Además, más de 100 jóvenes rurales y 14 investigadores fortalecieron sus capacidades en bioinnovación. “Más allá de los números, este proyecto dejó aprendizajes cualitativos valiosos, entre ellos la creación de una red estratégica de emprendedores, investigadores y empresas”, señaló.

La UNA también ha fortalecido su marco institucional. Según el rector Herrera, recientemente se aprobó un Reglamento de Propiedad Intelectual que “faculta y clarifica los mecanismos con los que la Universidad puede participar en iniciativas público-privadas en resguardo del conocimiento que generamos”. Asimismo, se trabaja en un sistema de gestión de la innovación y en una incubadora especializada en bioeconomía y biomateriales.

Ciencia, negocios y liderazgo

La agenda incluyó conferencias magistrales, paneles y talleres en áreas como bioprocesos, sostenibilidad, bioinsumos, biopolímeros y propiedad intelectual, con participación de investigadores de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia, junto con especialistas nacionales de universidades y el sector productivo.

La convergencia entre Biolíderes y Biohélice busca consolidar un espacio regional de liderazgo en bioeconomía. En palabras del rector Herrera: “Continuaremos investigando, formando profesionales de excelencia, transfiriendo tecnología y articulándonos con los distintos sectores de la sociedad. Costa Rica tiene la oportunidad de liderar en esta materia a nivel regional y mundial. Depende de nosotros aprovecharlo”.