El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, aseguró esta mañana que una diputada le dijo que hay intereses ilícitos que incluso involucrarían al narcotráfico, detrás de la elección de magistraturas en la Asamblea Legislativa y que es eso lo que entraba la votación de la reforma que propone eliminar el secretismo en las votaciones y en los nombramientos de Cuesta de Moras.

Borjorges dio las declaraciones en el programa Nuestra Voz de la periodista Amelia Rueda y ahí, aunque no mencionó cuál era la diputada en cuestión, sí dijo que:

Ayer se me arrimó una diputada y me dijo 'Leslye, ojalá a usted nunca lo llame un narcotraficante para decirle que tiene que votar por ese magistrado porque si usted no vota por ese magistrado le van a matar a su hijo' y entonces yo le dije 'Señora diputada, como yo no ando con narcotraficantes y como yo nunca he estado metido en esas esferas, yo no tengo ningún problema de que a mí me vayan a llamar para que me amenacen, si usted está metida en eso, ese es su problema' y me dijo 'No Lesley, yo soy una honorable mujer pero quiero decirle que así funciona la elección de los magistrados' y yo por eso le dije que con mucha más razón, ahora estoy esperando que se apruebe la elección de magistrados mediante el voto público en el primer poder de la República".

El intercambio, según Bojorges, se dio el día de ayer, en la sesión de Plenario en la que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero Barquero, impidió que se votase la reforma.

El proyecto, que se tramita con el expediente 23.235, plantea reformar el reglamento interno de la Asamblea con el fin de desterrar el voto secreto empleado hasta ahora en la elección de cargos como la magistraturas del Poder Judicial, y las jerarquías de la Contraloría General y Defensoría de los Habitantes de la República; la ratificación de nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo; y el voto para bloquear las reelecciones automáticas de los magistrados judiciales.

La iniciativa es impulsada por el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, con el objetivo de reformar los artículos 54, 68, 75, 103, 223, 227 y 228 del Reglamento, que hasta la fecha contienen procedimientos de secretismo para determinados tipos de asuntos bajo conocimiento del Congreso, contrariando la jurisprudencia de la Sala Constitucional que señala que la transparencia y publicidad deben ser la norma general del quehacer legislativo.

El proyecto parecía tener viento a favor al inicio de la sesión pero la fracción del PLN dejó por la libre el voto de sus 19 congresistas sobre este tema, lo que generó que algunas diputaciones se echaran para atrás, entre ellas Dinorah Barquero Barquero, quien señaló estar en contra debido a que como está planeado, el voto solo sería público "para algunas personas".

Barquero habló de su oposición por más de 15 minutos, lo que evitó que la propuesta se pudiese votar, pues la sesión de este miércoles tenía que finalizar a las 5 de la tarde para dar paso a las sesiones de las comisiones legislativas plenas que ya estaban agendadas.

El bloqueo escaló a tal nivel que la sesión de Plenario finalizó en un encontronazo de la legisladora con la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo.

De esta manera, y con este escenario a cuestas, este jueves Bojorges señaló que a él lo "iban a enterrar con cajita blanca" porque hasta ahora entendió "por qué les da miedo" a los diputados el votar esta reforma, al tiempo que les pidió a los legisladores ser valientes en esta decisión:

Ahora entiendo, porque a mí me iban a enterrar en cajita blanca, por qué es que les da miedo y por qué es que no quieren votar este proyecto: claro que muchos compañeros y compañeras diputadas lo que tienen es miedo de que les maten a sus familiares. Yo hoy invito a todos los diputados a ser valientes porque ahora entiendo que 'el problema' es que cuando el voto sea público vamos a tener que elegir a la mejor persona y claro, a eso todos le tienen miedo".

La mañana de este jueves, en reunión de jefaturas de fracción, el PUSC, el Partido Liberal Progresista y el Partido Progreso Social Democrático anunciaron su apoyo a una propuesta del Frente Amplio de que esta tarde se continúe con la discusión de la reforma y esta se vote hoy mismo.

Durante este encuentro, además, la jefatura de fracción del PLN anunció que apoyarán que se continúe hoy con la discusión.

En horas de la tarde de este jueves, el Poder Judicial publicó un comunicado catalogado como "urgente" en el que señaló que:

Ante manifestaciones externadas por un señor legislador en el Programa Nuestra Voz este jueves 18 de agosto, se lamenta profundamente las expresiones compartidas con las personas oyentes del citado programa".