La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero Barquero, impidió este miércoles que se votase la reforma que propone eliminar el secretismo en las votaciones y en los nombramientos de la Asamblea Legislativa.

El evento escaló a tal nivel que la sesión de Plenario finalizó en un encontronazo de la legisladora con la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo.

El proyecto, que se tramita con el expediente 23.235, plantea una reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, con el fin de desterrar el voto secreto empleado hasta ahora en la elección de cargos como la magistraturas del Poder Judicial, y las jerarquías de la Contraloría General y Defensoría de los Habitantes de la República; la ratificación de nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo; y el voto para bloquear las reelecciones automáticas de los magistrados judiciales.

La iniciativa es impulsada por el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, con el objetivo de reformar los artículos 54, 68, 75, 103, 223, 227 y 228 del Reglamento, que hasta la fecha contienen procedimientos de secretismo para determinados tipos de asuntos bajo conocimiento del Congreso, contrariando la jurisprudencia de la Sala Constitucional que señala que la transparencia y publicidad deben ser la norma general del quehacer legislativo.

El proyecto parecía tener viento a favor al inicio de la sesión pero la fracción del PLN dejó por la libre el voto de sus 19 congresistas sobre este tema, lo que generó que algunas diputaciones se echaran para atrás, entre ellas Barquero Barquero, quien señaló estar en contra debido a que como está planeado, el voto solo sería público "para algunas personas".

Barquero habló de su oposición por más de 15 minutos, lo que evitó que la propuesta se pudiese votar, pues la sesión de este miércoles tenía que finalizar a las 5 de la tarde para dar paso a las sesiones de las comisiones legislativas plenas que ya estaban agendadas.

Así, al finalizar la sesión se presentó el encontronazo entre legisladoras que quedó registrado por la prensa desde la Barra.

Posterior al encuentro, Cisneros le aseguró a la prensa que ella "en ningún momento" le dirigió la palabra a Barquero sino que fue "a felicitar y a darle mi abrazo de solidaridad a Joaquín Hernández", diputado propulsor del proyecto, cuando la liberacionista se le acercó a increparla.

Yo me acerqué a abrazar y a saludar a José Joaquín Hernández, a darle un abrazo de solidaridad. La señora estaba cerca y cuando me oyó decirle a don José Joaquín que lo felicito y que estamos con usted porque me encanta este proyecto, la señora empezó a pegar gritos y yo 'Señora, yo no estoy hablando con usted, yo estoy hablando con don José Joaquín', en ningún momento le dirigí la palabra a ella".

La versión de Barquero, sin embargo, es diferente pues la liberacionista afirmó que Cisneros dio a entender que ella "tiene dueño":

Doña Pilar le dijo a don José Joaquín que lo felicita porque demostró que no tiene dueño, como otras y en ese momento hizo el dedo gordo así para atrás y la que estaba atrás era yo y precisamente en defensa de no tener dueño es que yo le tengo que dar cuentas al pueblo de Costa Rica, a nadie más y no le permito a doña Pilar decir que yo tengo dueño porque ella ya eso se lo había dicho a un muchacho, a un periodista y por eso yo le reclamé porque Pilar dice las cosas y después de desdice".

Al finalizar la sesión, Cisneros envió un mensaje a la prensa en el que señaló que:

Nuevamente hoy le quedamos mal a la ciudadanía costarricense porque habíamos prometido que hoy en este plenario se acababan los votos secretos. La fracción del Partido Progreso Social Democrático y otras fracciones estuvimos completamente de acuerdo, lo discutimos en jefe de fracción y hoy se planeó una estrategia y se dijo se vota, por qué se vota. Sin embargo, algunos irrespetaron el acuerdo, perdieron tiempo y no se pudo votar.".

El proyecto impulsado por Hernández queda ahora a la espera de que se le vuelva a asignar fecha para ser conocido en el Plenario, lo cuál debería definirse el día de mañana en la reunión de jefaturas de fracción.