Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), docentes y la Fuerza Pública participan de una serie de capacitaciones por parte de Agentes Federales de los Estados Unidos de América sobre atención de amenazas de tiroteos en centros educativos.

Las personas han recibido preparación para identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo. El programa es un esfuerzo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica con las carteras de educación y de Seguridad.

Adicionalmente, el MEP anunció que ya cuenta con una "Guía para el afrontamiento de amenazas y/o tiroteos en centros educativos públicos y privados del país", construida por un grupo de psicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública. El documento está orientado  a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas.

La guía nació en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el 2019, como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en diversos centros de estudio del país en los últimos cinco años. Según datos de esa oficina, durante el 2022 han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

En las especificaciones se establece quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones hay que tomar. El MEP detalló que ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema.

La Viceministra Académica del MEP, Rocío Solís Gamboa, manifestó que la institución es un ente preventivo, por lo que cuenta con la guía para estar preparados. Mientras que el Viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, resaltó el trabajo en conjunto para actuar en situaciones de riesgo.

La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.

Recomendaciones

Las autoridades, entre las recomendaciones, destacaron no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato. Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, se debe notificarla a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo psicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil. Por ejemplo, en caso de un hecho con armas, las personas deberán: 

  • Protegerse.
  • Llamar al 9-1-1.
  • No utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.
  • Alejarse de las ventanas y colocarse boca abajo en el piso.
  • Evitar hacer movimientos bruscos.

Adicionalmente, señalaron que es importante salir del lugar si es posible. En caso de no lograrse, indicaron que la comunidad educativa tiene que conocer los lugares seguros y que escuchar las instrucciones de una persona designada por el mismo centro para proteger la vida. También recomiendan que nunca se enfrente al amenazador y que se piense siempre en proteger la vida.

En el peor de los casos, la guía resalta la necesidad de luchar contra la persona que realice el crimen y hasta de camuflarse o "hacerse el muerto". 

El lamentable tiroteo ocurrido en Texas, Estados Unidos, (2022), aporta otra medida para sobrevivir, una pequeña niña, al verse amenazada por el tirador, tomó la sangre de un compañero fallecido, se cubrió con ella y se hizo pasar por muerta, esto le dio la posibilidad de la ser la única sobreviviente del grupo atacado por el tirador", resaltaron.

Además del personal del sector educación y oficiales de la Fuerza Pública, los agentes federales estadounidenses capacitan  otros cuerpos policiales del país para que sepan cómo actuar en una situación de esta índole.