Costa Rica inauguró el pasado 20 de junio la primera planta a escala industrial para la transformación de desechos plásticos no deseados en productos para la construcción.

Se trata de una alianza entre CRDC Global y Pedregal que se tradujo, según aseguran ambas partes, en una herramienta única en el mundo. La planta es capaz de convertir desechos plásticos no valorizables en un agregado de valor llamado RESIN8™ para uso en la industria de la construcción.

La estructura está ubicada en las instalaciones de Pedregal en Belén y podrá procesar hasta 90 toneladas de desechos plásticos por día, utilizando un proceso probado y patentado para producir RESIN8. El Ministerio de Salud estima que en el país se desechan diariamente 110 toneladas de material plástico en el medio ambiente.

Para lograr el RESIN8 destinaron tres años en innovación y desarrollo. Desde CRDC Global indicaron que el producto es adecuado para numerosas aplicaciones, incluidos bloques y adoquines de concreto, elementos de concreto prefabricado, concreto premezclado, morteros e incluso mezcla asfáltica en caliente. Adicionalmente, detallaron que el material resultante es hasta un 15 % más ligero o más resistente según su uso, con hasta un 20 % mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico que el concreto tradicional.

CRDC Global es una organización costarricense especialidad en la materia que se unió a Alliance to End Plastic Waste, que tiene como objetivo poner fin a los residuos de plástico en el medio ambiente. La empresa actualmente cuentan con plantas de menor escala en Sudáfrica. En planes inmediatos, se trabaja en plantas en Reino Unido, México,  Somoa, Australia y Chile.  En el mediano plazo se instalarán más plantas en Estados Unidos, Portugal, India, Hong Kong, Nueva Zelanda, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Sobre el mismo tema, este 6 de junio se hizo oficial una alianza público-privada conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PEDREGAL y CRDC Global, bajo el nombre Paisajes sin Plásticos. La iniciativa tiene como objetivo retirar 200 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables del ambiente para el año 2030 en Costa Rica.