Una alianza público-privada conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PEDREGAL y CRDC Global, lanzó este 6 julio Paisajes sin Plásticos. La iniciativa tiene como objetivo retirar 200 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables del ambiente para el año 2030 en Costa Rica.

Según datos del Ministerio de Salud, diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje. Esto significa que 314 mil toneladas de residuos plásticos se han fugado al ambiente en lo que llevamos de este siglo. A los plásticos no valorizables que escapan al ambiente se les llama “plástico trágico”.

El programa, que tendrá como presupuesto $4.9 millones al 2030, buscará cumplir sus metas a través de la sensibilización de la ciudadanía, coordinación de campañas de limpieza y reciclaje, y la fijación de los residuos no valorizables en materiales de la construcción.  

Con tal fin, Televisora de Costa Rica, Delfino.cr y la Fundación One Sea se unieron al llamado de la alianza. El proyecto impulsará y coordinará una campaña de medios y una red de logística en todo el territorio nacional.

La Fundación One Sea, por ejemplo, desarrollará una campaña de recaudación de fondos para dotar de incentivos materiales como compactadoras u otro tipo de equipo, y para apoyar el financiamiento del traslado de residuos no valorizables a la planta procesadora.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, comentó:

Nuestra visión es convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en solucionar el problema del plástico trágico. Contamos con aliados formidables y queremos organizar una campaña nacional en la que nadie se quede atrás participando en una solución histórica que podrá inspirar al resto del mundo”.

Adicionalmente, el proyecto incluirá centros privados y municipales de acopio y reciclaje para que aumente el volumen de residuos valorizables que reciben. Lo anterior, para que sirvan como centros de transferencia de residuos no valorizables hacia una planta procesadora en PEDREGAL en San Antonio de Belén, donde serán transformados en materia prima para la construcción, utilizando tecnología de CRDC.

La transformación de estos materiales plásticos trágicos permitirá su reinserción en la industria de la construcción, donde serán utilizados en la fabricación de bloques y adoquines de concreto, concreto premezclado, asfalto entre otros productos para la construcción.

Delfino.cr apoyará la campaña de sensibilización y comunicación durante el periodo del proyecto.

Paisajes sin Plásticos propone la instalación de 4 bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: río Virilla, San Antonio Belén, río Grande Tárcoles, Orotina, río Parismina, Caribe y río Térraba, Zona Sur. 

Televisora de Costa Rica aportará la primera barda que se instalará a 150 metros río abajo de la confluencia del Rio Virilla con el Rio Torres y María Aguilar. Dicha instalación estará lista en diciembre de 2022.  

Si alguna organización, persona o grupo comunal desea unirse a la iniciativa, puede llenar el siguiente formulario.