La Tormenta Tropical Bonnie salió de territorio nacional la mañana de este sábado luego de atravesar la frontera con Nicaragua tras su impacto en tierra a las 9:00 p.m. de ayer y el recuento preliminar de daños arroja que el país evitó lo peor.

En conferencia de prensa del Centro de Operación de Emergencias la tarde de este sábado, las autoridades dieron una actualización de la situación en el país tras el paso del ciclón tropical Bonnie.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró tener "un gran sentido de alivio de que aunque hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber causado si hubiese seguido otra trayectoria".

Desde la Comisión Nacional de Emergencias informaron en horas de la mañana que se registraban 26 incidentes por inundaciones y 13 por deslizamientos, y que habían 3536 personas en 34 albergues como resultado de las evacuaciones realizadas.

Sobre la atención de los daños registrados, el presidente Chaves añadió:

La parte preventiva tomó su lugar, ahora viene la parte curativa: sabemos que, por ejemplo, de los 8000 y pico de hogares, casas y establecimientos sin electricidad, para mañana el ICE los va a haber conectado. El MIVAH está mandando una cantidad de funcionarios a partir de mañana para tomar el inventario de las casas que necesitan reparación y dentro de esas casas, cuáles ciudadanos son merecedores por su condición social de la ayuda económica de los que pagamos impuestos en este país, del Estado, para reconstruir sus casas; lo mismo el IMAS, que nadie pase hambre, dentro de las personas que merezcan ese apoyo por su condición de vulnerabilidad.

El presidente confirmó que el Poder Ejecutivo no tiene contemplado, de momento, firmar un decreto de emergencia nacional, ya que consideran que los daños pueden ser atendidos con la celeridad del caso sin la declaratoria.

Sobre la afectación que se vivió, Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional, se refirió a los factores que ayudaron a reducir el impacto de esta tormenta, señalando que una de las características de este fenómeno fue que al entrar al país traía una velocidad de desplazamiento de 35km/h, que mantuvo durante su recorrido por la frontera, y "cuando un fenómeno se desplaza a esa velocidad genera muchos menos efectos". Adicionalmente, Stolz señaló que, cuando la tormenta entró al país "todos los vientos más fuertes se concentraron al norte del sistema, aquí en Costa Rica se registraron vientos fuertes muy puntuales. Por eso las lluvias fueron mucho menos de lo esperado, excepto en Guanacaste en su sector norte".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, señaló:

Somos un país privilegiado de tener un sistema de prevención de riesgo como el que tenemos, con coordinación oportuna de todas las instituciones, y me sumo en reconocimiento y agradecimiento a los 82 comités municipales de emergencia liderados por los gobiernos locales, a todos los héroes que se estuvieron mojando los pies, y a las instituciones que dieron trato humano a las personas cuando las instaron a evacuar sus casas y ponerse en sitio seguro. Es un orgullo tener un sistema como el que tenemos.

Picado confirmó que, al momento, el país ha utilizado ₡168 millones en los actos de atención preventiva de la emergencia.

Adicionalmente, la ministra de Educación, Katherine Müller-Marín, aseguró que hay 440 centros educativos afectados en distintas zonas del país. La ministra agradeció a los guardas de seguridad de los centros educativos a quienes se les pidió desde el ministerio mantenerse en las instalaciones para cuidarlas. Adicionalmente, el MEP colaboró con 49 centros educativos para que estuvieran disponibles como albergues.

El más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indica que al mediodía de hoy la tormenta tropical Bonnie se ubicaba ya sobre el océano Pacífico, a 230 kilómetros al noroeste de Cabo Blanco, manteniendo un centro de baja presión que ha disminuido (lo que significa que se está volviendo a fortalecer) y vientos sostenidos de 65 km/h. Además, se desplaza a una velocidad de 24 km/h con dirección Oeste.

El IMN indicó que entre las 6 a.m. y el mediodía hubo precipitaciones de intensidad variable con los montos más significativos en las regiones al norte del país: "Los valores máximos registrados son de entre 50-105 mm (mm = litros de lluvia por metro cuadrado) en el Pacífico Norte (Carrillo 105 mm, 60 mm en Liberia, montos entre 15-30 mm en la Zona Norte (30 mm en Upala) y entre 15-30 mm en el Pacífico Central y Sur (30 mm en Parrita y 50 mm en Osa)", señala el más reciente informe.

Según el pronóstico del IMN se espera que la influencia de Bonnie continúe en todo el Pacífico Norte, siendo más intenso, en particular, en los sectores del norte del país, península de Nicoya y Pacífico Central, y para las próximas horas (hasta las 6 p.m.)  se espera que las precipitaciones continúen de forma intermitente durante la tarde del sábado en Guanacaste y en menor medida en las montañas del norte del país, con montos estimados (en las próximas 24 horas) de entre 70 a 120 mm.