Un total de 28.348 pacientes entre el 1 y 5 de junio vieron afectadas sus citas en la Caja Costarricense de Seguro Social debido a los ciberataques que sufre la institución. Las autoridades explicaron que el problema en estos casos fue la falta de información por no disponer de sistemas.

La cifra representa el 8% del total de procedimientos originalmente previstos para ese periodo de tiempo, de modo que la institución ha logrado atender el 92% de lo programado.

Según un reporte dado esta tarde por la Caja, entre el 1 y 5 de junio se realizaron 338.413 intervenciones como procedimientos quirúrgicos y ambulatorios, exámenes de laboratorio, radiología e imágenes médicas y atención de citas programadas.

En cuanto al funcionamiento de los establecimientos de salud con sus planes de contingencia, el escenario reportado es el siguiente::

  • Servicios hospitalización: 100% sin afectación.
  • Consulta Externa: 100% sin afectación
  • Servicios de Emergencias: 99% sin afectación.
  • Radiología e imágenes médicas: 91%, 9% con afectación parcial.
  • Farmacia: 86% sin afectación y 14% con afectación parcial.
  • Laboratorios: 82% sin afectación, 18% con afectación parcial.
  • Sala de operaciones: 96% sin afectación y 4% con afectación parcial.

La CCSS también afirmó que continúa con la atención de los pacientes COVID-19, sin importar los ataques informáticos, ya que la red de laboratorios prosigue con la realización de pruebas diagnósticas a los usuarios que acuden a los centros de salud y que los equipos de trabajo en materia de vigilancia epidemiológica continúan activos en el seguimiento de la enfermedad.

La Caja confirmó, el 31 de mayo, que sus servidores fueron atacados en horas de la madrugada. Posteriormente, el 2 de junio, emitió una declaratoria de Estado de Emergencia Institucional a raíz del hackeo perpetrado por Hive Ransomware Group.

Según detalló el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), la decisión se tomó con base en que existe una declaratoria de emergencia nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información; que la CCSS ha sido víctima de estos ciberataques; y que se tuvo que realizar la desactivación de los servicios informáticos desde ese mismo día.