Con noticias preciosas en materia de respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte :D su canal favorito para empezar la semana con buena vibra y noticias que nos devuelvan la fe en la humanidad :)

Hoy queremos enviar un caluroso abrazo a todas las personas de la población LGBTIQ+ que nos leen, previo a la celebración del Orgullo, el día de mañana; más de 72 empresas nacionales emitieron esta semana un comunicado importante en la vía de los compromisos en pro de la protección de sus derechos y hoy hablaremos sobre ello en este reporte. Acá un resumen de cómo se movió la marcha de ayer por las calles nacionales 👇🏼

Además, Costa Rica recibió un importante galardón por la labor de su Poder Ejecutivo en el tema de protección del medio ambiente y hay un par de convocatorias y proyectos preciosos a los que tienen que ponerle ojo.

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes una vez más, gracias al Banco Nacional, por eso disfrútenlo y tomen nota de las recomendaciones que dé esta entrega.

Así, y sin más, ¡nos ponemos manos a la obra! Que disfruten mucho este Súper.

Destacada

1.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional presentó su estrategia verde, cuyo objetivo es transformar su operación para que sea amigable con el ambiente.

El objetivo de la entidad bancaria es el de “impulsar la cultura en Costa Rica hacia una economía descarbonizada”, colocando créditos con condiciones especiales que apoyen el crecimiento económico sostenible.

Además y en total, 160 oficinas y cuatro subsidiarias del Banco Nacional ya cuentan con la certificación de carbono neutralidad, pues en ellas se procura un uso óptimo de recursos como el agua, la electricidad, el papel y los combustibles.

Estas acciones, junto programas de generación de conciencia en favor de la ecología, generan que la institución obtuviera nota de excelencia de 106, la máxima que otorga el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía", agregó la entidad bancaria.

Sumado a lo anterior, el Banco Nacional lanzó una estrategia de finanzas sostenibles que busca generar una cartera de inversión climática para la mitigación y la adaptación al cambio para impulsar la movilidad eléctrica en Costa Rica.

Ingresen a esta nota de aquí para que lean más detalle :)

2.

Ojo qué bien esto: el Banco Nacional anunció, la semana anterior, que las personas en condición legal de refugio podrán solicitar financiamientos en la entidad bancaria, si poseen los requisitos que solicita el sistema bancario costarricense.

Esta opción se anunció como parte de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, celebrada el pasado lunes 20 de junio, y dentro del anuncio también se informó que estos financiamientos incluyen productos de ahorros e inversión para la población.

El objetivo de estos créditos es permitir a las personas refugiadas y migrantes tener un estilo de vida más estable en el país y fortalecer los negocios de las personas que hayan optado por esa vía, al llegar a Costa Rica.

Además, en conmemoración a esta fecha y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco iluminó su edificio principal de color azul, con el fin de generar conciencia y sumar a la causa.

El Banco Nacional es la primera entidad financiera en permitir la apertura de cuentas a personas migrantes o solicitantes de refugio y aquí les contamos más detalle.

Buena noticia

1.

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibió este 27 de junio el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de National Geographic Society, por su compromiso y acción para proteger el océano.

El reconocimiento fue entregado también al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante la Noche de los Océanos de National Geographic, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Sobre el expresidente Alvarado, la revista internacional destacó que durante su gestión amplió el Parque Nacional Isla del Coco en 27 veces su tamaño. Dicha acción ayudó para proteger la zona de la pesca y otras actividades dañinas.

El área totaliza 54.000 kilómetros cuadrados alrededor de la isla, incluida una cadena de montañas submarinas sobre las que migran grandes depredadores como los tiburones que son especies en peligro de extinción. También destacaron que designó el Área Marina Administrada Bicentenaria, alrededor del mencionado parque nacional, con lo que se alcanzó la meta del 30 % de las aguas marinas de Costa Rica bajo algún tipo de protección.

El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. Las acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un futuro mejor para nuestro planeta. Los ganadores anteriores incluyen a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; y los expresidentes de Seychelles, Danny Faure y James Michel.

Aquí encontrarán más detalle sobre este galardón.

2.

#Pride: 72 empresas y organizaciones nacionales firmaron, la semana anterior, la Declaración de San José 2022, con el compromiso de sumarse a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y de apoyar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+) en el país.

La declaración, que se realiza por séptimo año consecutivo, pide a las organizaciones realizar un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en relación con los derechos de las personas LGBTIQ+ y que, a partir de ahí, tomen acciones para mejora, con el fin de generar espacios de trabajo respetuosos de los derechos de estas poblaciones.

Las empresas firmantes de este año son: ABBOTT, Accenture, AdiconCR Administración Inteligente de Condominios, AED, Agencia TRC Viajes SRL, Alta Batalla, Animagine Studio, ARCOS DORADOS, Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, BAC Credomatic, BASF de Costa Rica, S.A., BASS Americas SA, Baxter, Bayer, BDS ASESORES, BLP Legal, Boston Scientific, Cargill, Coca-Cola FEMSA, COGNIZANT, Componentes Intel de Costa Rica, Coopecaja RL, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Deloitte, DoMA Escalante S.A., Dynamic DMC, El Domo Comunicación EDC S.A., EMERSON ELECTRIC CR, Enel Green Power Costa Rica, EY, Facio & Cañas, FIFCO, Fiserv, FUJITSU Consulting Costa Rica, S.A., Garnier BBDO, Gensler, Globant Costa Rica, God Branding, Hewlett Packard Enterprise Costa Rica, HP Inc, IBM, INS, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Kepler Group, Kyndryl Costa Rica, La Farma, LaTres, Liberty Latin America CR, Marriott Costa Rica, Mastercard, MSD, National Instruments Costa Rica Ltda, Nauta Marketing Digital - Día a Día S.A., Pfizer Zona Franca S.A., Pride Connection Costa Rica, Procter &; Gamble International Operations SA, Roche, Roche Servicios, S.A, RS Sostenible, Seguros-CR, Stryker - SYK Costa Rica Services SRL, Tacto & Luz, TE Connectivity, Tech Data Operations Center, S.A, Thomson Reuters, Tigo Costa Rica, Toribio Services SRL, Toribio & Donato, Uber Costa Rica, ULACIT, United Airlines Inc. y Walmart México y Centroamérica.

Estas se comprometieron a 10 principios que ustedes podrán leer con detalle, aquí.

La Declaración de San José es una iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) que se realizó por primera vez en el 2016 a través de Pride Connection (antes Bloque Empresarial LGBTI). 

Un ojo para...

1.

OJOOOO: el programa Nosotras Woman Connecting anunció, este martes, la apertura de su convocatoria para la edición 2022 del programa Lab Nosotras Liderezas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación política y habilidades de liderazgo de mujeres activistas sociales, lideresas comunales, mujeres en política y, en general, féminas que estén incidiendo de alguna manera con sus comunidades. 

Las seleccionadas tendrán 12 sesiones de capacitación donde aprenderán de temas como planificación estratégica, comunicación, visión, liderazgo y derechos humanos.

Estas sesiones se trabajarán de la mano del equipo de Nosotras Women Connecting y de profesoras invitadas como Yael Marciano (Directora de Diplomacia de Every Woman Treaty), Pamela Molina (Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas), Priscilla Vindas (Actual Diputada de la República de Costa Rica), Abril Gordienko (Abogada, columnista y activista), Pamela Cunningham Chacón (Directora de  Costa Rica Afro) y otras invitadas expertas.

El periodo de aplicación estará abierto del 20 de junio al 30 junio y las seleccionadas serán notificadas a más tardar el próximo 7 de julio. La edición se realizará del 11 de julio al 23 de agosto y constará de dos sesiones a la semana, completamente virtuales y gratuitas para las mujeres seleccionadas.

¡Aquí les contamos más detalle para que se apunten!

2.

Atención acá: la empresa Microsoft Costa Rica, en alianza con la Fundación Omar Dengo, presentó este 21 de junio un taller para compartir su nuevo manual sobre seguridad digital “¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos del mundo digital?”.

El manual está dirigido a padres de familia y cuidadores, con el fin de para proteger a menores edad de los riesgos que existen en internet.

El manual fue presentado a través de un taller a cargo de Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica, el cual se llevó a cabo de manera virtual y abierto al público gratuitamente.

El documento está compuesto por varios módulos que incluyen consejos y mejores prácticas para distintos casos como el grooming, sexting, ciberbullyng, fake news y seguridad, además de exponer temas como protección de datos, buenas prácticas en internet y civilidad digital y se encuentra a disposición para todas las personas que desean leerlo a través de este enlace.

Lean aquí más detalle.


Y así, queridos, finalizo el Súper Reporte de esta semana, no sin antes mandar un abrazote digital grandísimo a todos nuestros lectores. En estos tiempos la calidez está siendo más necesaria que nunca, así que no olviden repartirla por ahí para ganarle todos y en conjunto a las malas noticias.

Espero que este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] ¡Un abrazo grande y hasta el próximo lunes!