El Conglomerado Financiero Banco Nacional presentó su estrategia verde, cuyo objetivo es transformar su operación para que sea amigable con el ambiente.

El objetivo de la entidad bancaria es el de “impulsar la cultura en Costa Rica hacia una economía descarbonizada”, colocando créditos con condiciones especiales que apoyen el crecimiento económico sostenible.

Además y en total, 160 oficinas y cuatro subsidiarias del Banco Nacional ya cuentan con la certificación de carbono neutralidad, pues en ellas se procura un uso óptimo de recursos como el agua, la electricidad, el papel y los combustibles.

Estas acciones, junto programas de generación de conciencia en favor de la ecología, generan que la institución obtuviera nota de excelencia de 106, la máxima que otorga el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía", agregó la entidad bancaria.

Finanzas verdes

Además de lo anterior, el Banco Nacional lanzó una estrategia de finanzas sostenibles que busca generar una cartera de inversión climática para la mitigación y la adaptación al cambio para impulsar la movilidad eléctrica en Costa Rica.

Para ello, el banco cuenta con $377 millones para colocar, en los próximos 4 años, en el financiamiento de proyectos con impactos sostenibles. Estos fondos provienen de recursos propios y de organismos multilaterales como el BID, el BID Invest, Findev Canadá, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea.

Además, el Banco Nacional desarrolló un programa que le permite a los usuarios gestionar de forma responsable su cartera crediticia, monitoreando los impactos ambientales y sociales de sus financiamientos y evitando girar recursos a proyectos que puedan poner en riesgo el ambiente o la sociedad.

El Banco Nacional también cuenta con un catálogo de 6 productos verdes (Vivienda Ecoamigable, Pyme Verde, Vehículo Eléctrico, Crédito Ecológico, Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde); y tiene una BN Débito Verde, una tarjeta elaborada con un 85% de plástico reciclado.

Por su parte, en 2021 y con el marchamo ecológico y la tarjeta BN Servibanca verde, se depositaron $556.269 al Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), un programa que tiene como objetivo brindar financiamiento para la conservación de la biodiversidad a largo plazo en terrenos privados; y, mediante el Programa de Proveedores Sostenibles, hay 73 proveedores ya capacitados en la incorporación de prácticas de sostenibilidad en sus procesos.

Finalmente, el banco espera finalizar el 2022 con 13 estaciones de carga para vehículos eléctricos, en un total de 12 agencias a lo largo de todo el país.

Según señaló la jefa de Sostenibilidad del Banco, Silvia Chaves Herra:

Como organización asumimos la responsabilidad de ser el motor financiero que impulsa a nuestro país a ser una Costa Rica descarbonizada, que crea cultura en los habitantes para pasarnos a energías limpias, lo hacemos por medio de una robusta oferta de productos sostenibles y así ser el banco aliado de empresas y personas en la protección de nuestro planeta”.