El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibió este 27 de junio el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de National Geographic Society, por su compromiso y acción para proteger el océano. El reconocimiento fue entregado también al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante la Noche de los Océanos de National Geographic, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Sobre el expresidente Alvarado Quesada, la revista internacional destacó que durante su gestión amplió el Parque Nacional Isla del Coco en 27 veces su tamaño. Dicha acción ayudó para proteger la zona de la pesca y otras actividades dañinas.

El área totaliza 54.000 kilómetros cuadrados alrededor de la isla, incluida una cadena de montañas submarinas sobre las que migran grandes depredadores como los tiburones que son especies en peligro de extinción. También destacaron que designó el Área Marina Administrada Bicentenaria, alrededor del mencionado parque nacional, con lo que se alcanzó la meta del 30 % de las aguas marinas de Costa Rica bajo algún tipo de protección. El exmandatario costarricense comentó:

Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como la respiración lo es para todos y cada uno de nosotros, ya que genera al menos el 50 % del oxígeno de la Tierra y absorbe una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, debemos ser muy ambiciosos cuando se trata de proteger el océano y su biodiversidad". 

Adicionalmente, en el evento, el Ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente de la Oficina de Relaciones Exteriores para el Reino Unido, Peter Goldsmith, anunció que 100 países se han unido a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos, copresidido por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido, con el objetivo global de proteger al menos el 30 % de la tierra y el océano del mundo para 2030.

El objetivo 30x30tiene como propósito detener la pérdida acelerada de especies y proteger los hábitats por el bien de las personas, las economías, la biodiversidad y el clima. Ha sido respaldado y se espera que sea la piedra angular de un acuerdo mundial sobre biodiversidad que negocian en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity, CDB).

Al respecto, Alvarado Quesada indicó:

Costa Rica cree en liderar con el ejemplo y, en consecuencia, mi Administración co-lanzó la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, y las metas 30x30 junto con Francia y el Reino Unido. Y en diciembre pasado firmé la orden ejecutiva para ampliar la protección de nuestros océanos del 2,7 al 31 % de un solo golpe. La humanidad tiene la oportunidad y la responsabilidad de fomentar un océano resiliente y saludable".

Asimismo, el explorador residente de National Geographic y fundador de National Geographic Pristine Seas, Enric Sala, calificó lo planteado por las tres naciones como un "sueño salvaje".

Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan cerca de darle a la naturaleza el espacio que necesita para prosperar. Nuestro futuro depende de evitar el colapso de los sistemas naturales que nos proporcionan alimentos, agua limpia, aire limpio y un clima estable. Para preservar estos beneficios, debemos proteger lo suficiente el mundo natural para sostenerlos”.

Hoy menos del 8% de los océanos del mundo están bajo algún tipo de protección legal. Por tal razón, las acciones para evitar la rápida pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático, se vuelven necesarias.

Sobre el presidente colombiano resaltaron que amplió el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y en consecuencia se dio protección a una cadena montañosa submarina que alberga ecosistemas únicos de aguas profundas y actúa como una carretera marina para los tiburones en peligro de extinción.

También designó otra área totalmente protegida en el Caribe y dos áreas marinas manejadas en el Pacífico, alcanzando la meta del 30% de las aguas marinas de Colombia bajo algún tipo de protección.

El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. Las acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un futuro mejor para nuestro planeta. Los ganadores anteriores incluyen a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; y los expresidentes de Seychelles, Danny Faure y James Michel.

Desde 2008, National Geographic Pristine Seas ha llevado a cabo 35 expediciones y ha apoyado la creación de 26 áreas marinas protegidas que cubren 6,5 millones de kilómetros cuadrados de océano. Esta es un área de más del doble del tamaño de la India. Pristine Seas realizó expediciones a Costa Rica (2009 y 2019) y Colombia (2018 y 2021) para fundamentar la expansión del Parque Nacional Isla del Coco y el Santuario de Malpelo, así como la creación de nuevas áreas marinas protegidas.