72 empresas y organizaciones nacionales firmaron, la semana anterior, la Declaración de San José 2022, con el compromiso de sumarse a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y de apoyar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+) en el país.
La declaración, que se realiza por séptimo año consecutivo, pide a las organizaciones realizar un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en relación con los derechos de las personas LGBTIQ+ y que, a partir de ahí, tomen acciones para mejora, con el fin de generar espacios de trabajo respetuosos de los derechos de estas poblaciones.
El documento incluye los siguientes 10 principios:
- La organización se compromete a promover los derechos humanos y la igualdad de las personas LGBTIQ+ que laboren en su empresa.
- La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos sus colaboradores.
- La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno, en relación con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a apoyar a personas y organizaciones líderes que promuevan espacios de trabajo inclusivos para personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a que sus acciones de mercadeo, comunicación y publicidad respeten los derechos de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración.
- La organización se compromete a que su planificación de productos, servicios y servicio al cliente respeten los derechos de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
- La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
Las empresas firmantes de este año son: ABBOTT, Accenture, AdiconCR Administración Inteligente de Condominios, AED, Agencia TRC Viajes SRL, Alta Batalla, Animagine Studio, ARCOS DORADOS, Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, BAC Credomatic, BASF de Costa Rica, S.A., BASS Americas SA, Baxter, Bayer, BDS ASESORES, BLP Legal, Boston Scientific, Cargill, Coca-Cola FEMSA, COGNIZANT, Componentes Intel de Costa Rica, Coopecaja RL, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Deloitte, DoMA Escalante S.A., Dynamic DMC, El Domo Comunicación EDC S.A., EMERSON ELECTRIC CR, Enel Green Power Costa Rica, EY, Facio & Cañas, FIFCO, Fiserv, FUJITSU Consulting Costa Rica, S.A., Garnier BBDO, Gensler, Globant Costa Rica, God Branding, Hewlett Packard Enterprise Costa Rica, HP Inc, IBM, INS, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Kepler Group, Kyndryl Costa Rica, La Farma, LaTres, Liberty Latin America CR, Marriott Costa Rica, Mastercard, MSD, National Instruments Costa Rica Ltda, Nauta Marketing Digital - Día a Día S.A., Pfizer Zona Franca S.A., Pride Connection Costa Rica, Procter &; Gamble International Operations SA, Roche, Roche Servicios, S.A, RS Sostenible, Seguros-CR, Stryker - SYK Costa Rica Services SRL, Tacto & Luz, TE Connectivity, Tech Data Operations Center, S.A, Thomson Reuters, Tigo Costa Rica, Toribio Services SRL, Toribio & Donato, Uber Costa Rica, ULACIT, United Airlines Inc. y Walmart México y Centroamérica.
Según afirmó Karina Awad, Directora Global de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA:
Como organización inclusiva y diversa, en Coca-Cola FEMSA, seguimos avanzando para crear un entorno en el que cada persona se sienta incluida y valorada por su conocimiento, capacidades y resultados, con oportunidades de desarrollo y reconocimiento basado en su talento”.
Award señaló, además, que Coca-Cola FEMSA cuenta con un Consejo de Inclusión y Diversidad conformado por un equipo multidisciplinario que, durante el 2021, llevó a cabo sesiones de habilitamiento, principalmente, sobre sesgos inconscientes presentes en el liderazgo y el uso del lenguaje inclusivo.
Hemos creado espacios de capacitación y foros de discusión para nuestros equipos sobre los principios, conceptos como la equidad y la diversidad sexual, además de brindar herramientas para hablar de diversidad sexual en familia”.
La empresa también cuenta con un Código de Ética que promueve la inclusión y que funge como la base de su cultura organizacional, con valores y comportamientos en temas en pro de la inclusión, equidad, diversidad y no discriminación.
Por ello, Coca-Cola FEMSA ha sido reconocida durante tres años consecutivos, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTIQ+ por la Fundación Human Rights Campaign y HRC Equidad MX.
Bajo el lema, nuestra etiqueta es el talento, impulsamos y trabajamos en una cultura centrada en las personas, por lo tanto, entendemos que al celebrar la singularidad de nuestra gente seguimos construyendo un mejor futuro basado en la inclusión y la diversidad”, finalizó Awad.
La Declaración de San José es una iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) que se realizó por primera vez en el 2016 a través de Pride Connection (antes Bloque Empresarial LGBTI).